Yo imagino que, hará cosa de dos
años, El Zurdo recibió una llamada telefónica.
- Patrón,
buenas tardes - respondió
- Buenas
tardes mi zurdo, ¿cómo andas?
- Pues
aquí, patrón, dándole duro a la encomienda para que yo, como delegado, dejar
bien su nombre
- De
eso quería hablarte mi Zurdo, fíjate que viajé hoy a San Carlos y resulta que
hay muchas desviaciones en la carretera. (Pónganle el tono que ya saben).
Entonces creo, mi estimado Zurdo, que los sonorenses ya estamos en otro nivel y
nos merecemos una verdadera carretera de primer mundo y, como siempre te lo he
dicho, yo confió en ti.
Lo demás lo pueden imaginar. El
Zurdo, hace varias llamadas, pregunta dónde es que están trabajando las
constructoras en la remodelación de la carretera de Sonora y da una orden
tajante: “Concéntrense en el avance de Hermosillo a San Carlos… ups, perdón, a
Guaymas”
Claro, estoy imaginando lo
anterior, pero pasa que de otra manera no entiendo porque, antes, los dos
tramos de la carretera, Hermosillo a Guaymas y Obregón a Guaymas, iban más o
menos parejos en kilómetros reconstruidos. A lo mejor y si apuesto, podría
decir que el del Sur iba en ese entonces con mayor infraestructura terminada.
He viajado, las dos últimas
semanas, tres veces de Ciudad Obregón a Hermosillo y de regreso. Y entonces me
doy cuenta que, la de Guaymas al norte, ya casi está terminada.
Por eso cuando en la semana
anterior, vino a Sonora el Secretario de Comunicaciones y Transportes a
Hermosillo, Ruíz Esparza y, aseguró que, para agosto, la remodelación de la
carretera quedaría terminada en su totalidad, de Estación Don a Nogales, no
pude más que…. Dudarlo...
No sé quién lo engañó, pero pues
en el tramo entre Guaymas y Cajeme hay tramos que están completamente
abandonados desde hace meses y, es mucho más fácil que nos olvidemos tod@s del
socavón de Cuernavaca, que le creamos que para esas fechas ya estará lista la
carretera.
Y es que les cuento, hay tramos,
antes y después de Vícam, donde del lado derecho, de Sur a Norte, la carretera,
que aún está con el viejo pavimento (puesto hace decenas de años), está oxidada
y estoy seguro que a la primera lluvia, los baches habrán de brotar como
hongos. Y, del lado izquierdo, hay tramos que siguen sin tocarse (igual con
pavimento matusaleno) y otros, los ya tocados, se quedaron en terracería y
tienen meses sin meterles mano.
Pero si nos apuramos, debemos
también decir que tanto el acceso Sur a Cajeme como la salida al Norte, tienen
meses que apenas y avanzan.
Y si nos vamos entonces a la
justicia, les comentaré que el tramo tan retrasado, Obregón a Guaymas, sí
tiene, repito, sí tiene caseta de cobro por parte de CAPUFE, cosa que no ocurre
en el otro tramo, de Guaymas a Hermosillo.
¿Entonces? Señor Ruíz Sacristán,
nosotros, los del Sur ¿tenemos que pagar caseta y aparte esperarnos más tiempo
para que concluyan esa peligrosa carretera? Es decir, ¿somos ciudadanos de
segunda? O, ¿usted piensa que la carretera se construye solo de Hermosillo a Cuautitlán?
¿Cómo empiezan?
Esta semana inician las campañas
locales en Sonora.
Las otras, las federales, van más
o menos avanzadas, aunque, la verdad, en Sonora las que cuentan, de las que más
estamos pendientes, son las que deciden la Presidencia de la República, luego
la de los alcaldes y luego, todas las demás.
Todos los alcaldables de Cajeme,
están prestos y dispuestos para que, el siguiente sábado, le echen toda la
carne al asador.
Vi encuestas, esta semana, y
aplicamos otras en la empresa donde trabajo, que, en una siguiente entrega,
comentaré, no vaya a ser que algunos que se han equivocado en su estrategia, me
quieran madrear de una buena vez.
Hay muchas sorpresas, aunque, si
nos vamos a la actuación, no tendrían por qué sorprendernos, sino confirmar,
que algo no están haciendo bien.
Pero bueno, siempre es más fácil
descalificar que pensar y, al parecer, ahora, de aquí en adelante, todos
seremos chairos.
Gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario