martes, 29 de agosto de 2017

Cuando el catastrófico cambio climático nos alcanzó


Se inundó Houston, debido a la tormenta Harvey. En algunas fotografías, se ven sus calles anegadas hasta la altura de los semáforos.
Existe también un vídeo, donde un venado, macho, inmenso, fuerte, alto, musculoso, cruza una calle a pleno nado. La verdad, no dan el contexto de donde es que escapó (algún zoológico?) o si acaso es salvaje y algo pasó en su hábitat que lo obligó a acudir a la ciudad, y, se aventó a nadar como si aquello fuera un río.
Houston, tiene un presupuesto, si acaso mi fuente es verídica, per cápita, 27 veces mayor al de Cajeme. Y aún así se inunda.
Donald Trump sigue insistiendo que el cambio climático es un invento de los países industrializados para evitar el consumo de combustibles fósiles como el carbón, y restarle competitividad a su país. Dice, el “pelos de elote”, que es una mentira que la tierra se esté calentando. Mientras tanto, los daños en Texas suman miles de millones de dólares, y es algo así como lo ocurrido hace algunos años con Katrina en Nueva Orléans, donde aún ahora, al paso de los años, no se han reconstruido sus estragos. Y es que lo que no sabe el werito, es que el catastrófico cambio climático y sus consecuencias, ya nos alcanzaron.
Si mal no recuerdo, cuando Ricardo Bours fue alcalde de Cajeme, hubo una reunión para hablar y replantear la situación de los baches en la ciudad. Se dijo ahí, que para ponerse más o menos al día, se necesitarían 5 presupuestos totales anuales (y que no hubiera lluvias catastróficas como las de los huracanes), destinados completamente a rehabilitar calles. Es decir, nada de nuevas luminarias, ni recolección de basura, ni sueldos, ni vialidades nuevas ni nada parecido.
Recuerdo a una persona, presente en la reunión, la cual propuso que se aumentaran entonces los impuestos. El silencio fue sepulcral y las caras miraron hacía otro lado.
Y luego me comenta Marcelo Aguilar, que cuando estuvo al frente de Desarrollo Urbano, midieron calle por calle, así como los drenajes y agua potable. Necesitaban, según sus cálculos y los de su equipo, 30 años invirtiendo todo el presupuesto de Imagen Urbana, para ponerse al día en los dos rubros.
Recuerdo que allá por los años ochentas, yo tenían un Jeep. Entonces junto a dos amigos, en tiempos de lluvias, nos íbamos a la colonia México a sacar, previa cooperación, a carros atascados en el lodo. Luego de tres horas de “ardua” chamba, teníamos lo suficiente para vivir como reyes en el antro nocturno. Y todavía, los rescatados, nos daban las gracias y en alguna que otra ocasión de ahí mismo sacamos invitaciones para algún baile o ir a la discoteca… Jejeje…
Y regreso al trienio 2000-2003. En el año 2002, en esa misma colonia, se hicieron trabajos para instalar un colector pluvial gigantesco antes de pavimentar. Y es que la lógica decía, y dice, que en colonias “hundidas” como la México, pavimentar sin colectar el agua y darle desfogue, es un contrasentido, el agua estancada es la peor enemiga de los pavimentos. Hubo gente que dijo, en ese tiempo, que las obras enterradas como los drenajes pluviales, no sirven porque no las ve la gente. Es mejor, decían, que se hiciera otra megacascada con ese dinero en alguna otra entrada a la ciudad para que los ciudadanos la vieran y se sintieran chidos.
Ah, pero eso sí, en el 2003, cuando revisé las votaciones urna por urna, la colonia México votó enteramente en contra del partido del alcalde tricolor y prefirió al azul. ¿Curioso o injusto? Ustedes decidan, yo no.
Yo no le voy a quitar ni a poner al trabajo de los ayuntamientos. Nada más les recuerdo que esto de los baches, sí es un problema cíclico y que viene con las lluvias de Junio a Septiembre, y que es un problema consecuencia lógica de muchos años sin hacer lo necesario, como son, los drenajes pluviales. Y conste, por las oficinas de palacio han pasado tricolores, azules y hasta amarillos y el problema se acumula.
Y sucede lo mismo con el Estadio de Los Yaquis. ¿Se cayó el techo ante una tromba? Pues sí, lo mismo pasó hace algunos años, cuando construyeron un hotel justo en la entrada norte de Ciudad Obregón: recuerdo llegó una tormenta intempestiva y arrancó las paredes del mismo. El clima, no tiene palabra y a veces ni avisa. Y conste, el Hotel en cuestión se llena de visitantes y cajemenses, y nadie piensa en que se van a quedar sin paredes o que estás se le van a caer encima.
Lo que sí me duele, de verdad, es que en mi casa, existe un árbol ancestral, llamado palo brea, al cual y durante esa misma tromba, se le cayeron el 65% de sus ramas. Ahí sí, tendría que pasar medio siglo para que vuelva a recuperar su follaje.
Eso si está gacho, ¿no?


Gracias


-->

martes, 22 de agosto de 2017

Entre cumpleaños y el deber cumplido


Cumplir años, debería de ser, por decreto, un acto auto amoroso que se diera más seguido en el año.

A pesar de que unos días antes mi celular había naufragado en una tina de baño (quería decir excusado, pero, seguramente algunos de mis miles de lectores darían por concluida su lectura, por aquello del asco), y no fue hasta casi la tarde del martes 15 de agosto cuando mi Chamana personal en todo aquello tecnológico y redes sociales, Renée Angélica García, me salvó la vida.

Si, ya sé, algunos van a decir que por ser casi sexagenario (cumplí 58), he perdido poder de entendederas en las cuestiones tecnológicas. Ni madres. Mi celular anterior muerto, y en el nuevo, me decía que diera de alta mis contactos en la nube y que, para lograrlo y que mi teléfono empezará a funcionar y a recibir mensajes y llamadas, tendría que introducir un código de verificación que enviarían… directamente a mi celular… es decir, ¿Cómo?... ¿No les estoy diciendo que está ahogado y por tanto muerto, no prende?

Llamé directamente a la empresa dueña de la nube y nada… llamé a la empresa que fabrica los celulares y me dicen, le llegará a su celular viejito un código que debe usted… Heyyy… está muerto, les digo y… se corta la llamada..

Ya ni modo de contarles que luego de hacer fila casi una hora en la empresa telefónica de don Carlos Slim, me dijeron “disculpe, pero tiene que llamar directamente al 01800 bla bla bla… donde me contestaron, otra vez, donde fabrican los celulares de la manzanita y me dieron la misma respuesta… le llegará un código y bla bla bla..

Renée andaba de viaje, y en cuanto llegó le dije: sálvame…. Tomó mi chip, lo puso en su celular, mandó la solicitud, le llegó la clave y pum… empezó a actualizarse mi nuevo teléfono.

Entonces llegaron mil felicitaciones por mi cumpleaños, las cuales no pude agradecer, porque luego de la “celebradera”  con la Almita Mijita, Renée, el Dago, el Béckercillo y gente de la oficina, entré a un curso, fabuloso, en el cual conocí a chamacos hermosos que quieren salvar al mundo porque están seguros que sí se puede… son hombres y mujeres amorosos, comprometidos e inteligentes que andan tirando cuatros por el Universo…. Yeah..

Total que no debería, pero usaré este espacio para dar las gracias a todos y todas los que se acordaron de mi y me desearon lo mejor o lo peor, lo cual, sirve para lo mismo, es decir, vivir…


Compromiso cumplido

Este espacio lo tenía pensado para escribir acerca del destape a la alcaldía del Licenciado Abel Murrieta Gutiérrez y como es que se movían entonces las cosas para distintos actores tanto del PRI (Emeterio, Kiki, Anabel, Omar (es neta, eh?), y tal vez Denisse Navarro y por su, mientras respire y de resultados Faustino Félix Chávez), como de MC con Gustavo Almada, MORENA con Javier Lamarque y por el PAN con Chuy Félix y Beatriz López Otero (lo de Salas y Cibrian es movimiento en falso del vago del café del Yori Inn) y hasta, de parte de Rodrigo Bours, que tal va o tal vez no (lo que diga su dedito, ¿será?) pero de que será una piedra en varios zapatos, lo será.


Pero bueno, las circunstancias me ganaron y comieron el tiempo y se llegó, la infausta noticia del fallecimiento de Doña Rosario Gutiérrez de Murrieta, mamá de Abelito, de Trinidad, de Nazario, de la Chari, de Gilda y de Arturo.


Fui a la misa de cuerpo presente para estar con mi amigo Abel, con el cual he tenido no pocas diferencias sino tantas como estrellas, pero también de coincidencias y eso nos ha hecho amigos.


Como siempre y como dijo Abel, los hermanos mayores envían a los menores a realizar las tareas que le corresponden a la familia y en la iglesia, le tocó hablar.


Su voz, entre quebrada y no, entre seria y no, hizo un recuento de la tarea de la madre en la educación de los hijos en dos valores fundamentales, el amor y el perdón.
Lo dijo tan bien, con tanta entereza y convicción, que a mi se me hizo un nudo en la garganta y me dieron muchas ganas, de haber conocido más a esa luminosa Doña Rosario.
Dios la tenga un su gloria porque acá, cumplió con la tarea.


Gracias


-->

miércoles, 9 de agosto de 2017

No mames Ciro, los Padrés no son héroes


Yo imagino que los altos mandos de la PGR, desde el Procurador Raúl Cervantes hasta todo sus consejeros, fueron alertados para que sintonizarán el programa noticioso de Ciro Gómez Leyva, la mañana del 11 de Noviembre del 2016, para escuchar y ver algo insólito: Antonio Lozano Gracia, Panista, Ex procurador también y hoy abogado litigante de u



n “despachote”, defendía a Guillermo Padrés Elías, quien también se encontraba en el mismo estudio, para terminar asegurando que en ese mismo instante, terminando el programa, iría a entregarse ante el Juez que lo reclamaba por defraudación fiscal y operaciones con dinero de procedencia ilícita.

Duraron casi una hora en el programa, con lo cual, al salir del edificio, había desde policías bancarios hasta miembros de élite de las fuerzas armadas y de la marina (es un decir), pero y a pesar de existir una orden de aprehensión, nadie lo detuvo. Qué curioso, ¿verdad? Entonces Padrés y sus abogados, en un carro de súper lujo, enfilaron rumbo al juzgado para entregarse.

Yo no lo sé de cierto, pero lo supongo, que tanto Lozano Gracia como los de la PGR, sabían que con ese par de delitos, Guillermo Padrés se entregaría por una puerta y, luego de pagar una fianza, saldría por la otra. Puedo deducir, que en los intríngulis del poder, vieron venir que, de ser así, de haber quedado libre, sería un golpe tremendo para el Gobierno y para su imagen. 

¿Porqué? Porque independientemente de las pruebas, que debe haber y muchas, los excesos de la familia de Padrés, cobijados bajo su manto de Gobernador de Sonora, fueron muchos y están a la vista. No hay manera posible que alguien pueda decir que no fue así. No hay posibilidad ni siquiera milimétrica de esto y, que la PGR sea medio papanatas, ese es otro boleto.

Pero bueno, regreso al escenario imaginario en alguna oficina de la PGR, quizá la más refrigerada, a donde llegaron varias llamadas telefónicas desde más arriba, pidiendo, exigiendo, que tuvieran un plan B porque el hecho de que se les fuera Padrés, sería tanto como decir que en México, la ley no existe.

Y entonces fue ahí donde a alguien se le ocurrió la idea de, sacar debajo de la manga del saco, la acusación de Delincuencia Organizada y Lavado de Dinero, delitos que no alcanzan fianza y entonces sí, a la reja con todo y chivas.

-       Con eso chínguenlo, no lo suelten – habrá dicho alguien de muy arribota y en fast track, sacaron la segunda orden de aprehensión

Existe un vídeo, donde se ve llegar a Guillermo Padrés muy quitado de la pena al Reclusorio Oriente, con la plena seguridad que era cuestión de minutos para quedar libre, luego del pago de su fianza. En el mismo vídeo, cuando a Guillermo Padrés le exhiben la segunda orden de aprehensión, se la transformación de su cara por la incredulidad, voltea a ver a sus abogados (entre los que se encuentra su Junior) y empieza el jaloneo.

El chamaco, es decir el Memito, bueno para los golpes y demás, empieza a jalonear a su padre y es cuando dicen, este también es parte de la acusación, porque al final de cuentas, los 8 millones y pico de dólares que “lavaron”, cayeron en manos de la empresa Rancho Pozo Nuevo, de donde el Memito es socio. Y entonces, va pa’ dentro también.
Así creo que fue, la detención en Tándem de los Padrés.

Lo que pasó después con la liberación del Memito, va desde una negociación (especulaciones  de que así fue van y vienen) entre partidos, hasta la ineptitud evidente de la PGR (ya son varias) pueden estar cercanas a la verdad.
Pero de esto, a que exista gente que asegura a los Padrés como inocentes inocentes, pues de plano, no hay manera.

Escuché a Ciro Gómez Leyva ayer en su programa, asegurando que el Memito era un preso político y preguntando quien le devolvería los casi 9 meses que permaneció en la cárcel. No chingues, Ciro, hay miles de personas que han pasado por procesos de presunción de un delito, y a diario la justicia les da el usted disculpe y ni un periodista “bien intencionado” los defiende.
Si Padrés Dagnino cree lesionaron con la detención su “decorosa” vida, pues que demande al Gobierno. Dinero tiene para hacerlo, y muchoooo.

Y otra; no mames Ciro, los Padrés y Dagninos, dejaron a Sonora sumida en un caos; sin que aparezcan las pensiones de miles de jubilados estatales; con niños vendidos desde el DIF; con agua “robada” no solo en el Yaqui, sino también en el Río Sonora ellos tenían una megapresa; donde también lastimaron a miles de familias sobre todo del Sur de Sonora con acusaciones falsas; y cerraron programas donde el dinero desapareció, y caímos a los últimos lugares en eficiencia, educación, salud y escalamos a los primeros en delincuencia, asesinatos (incluidos algunos muy sospechosos): donde se encargaron de desbaratar el sistema de transporte en perjuicio de miles de usuarios pobres y desaparecieron cientos de millones de pesos para ello: y corrieron a personas por la sospecha de opinar diferente, además de hacer de la vida pública un escandaloso vodevil, y también quitaron notarías para entregarlas a los suyos, y pasaron por encima del derecho de muchos birlando terrenos que se autovendieron en una bicoca, transaron con los uniformes escolares que resultaron de pésima calidad tanto, que enronchaba a los niños y todos, cuando menos la mayoría, entraron con una mano delante y otra atrás y salieron como Rico MacPato, nadando en dinero y propiedades.

Así que, mi querido Ciro, no mames, los Padrés fueron tan malos “gobernando” Sonora, como tan mala es la PGR para levantar acusaciones o a menos, que como se acostumbrara también en el sexenio de estos, repartieron dinero a manos llenas para lograr la salida del Memito de la cárcel.
¿Pero inocentes? Ciro, ¿cuál dedo quieres que me chupe?




Gracias


-->