viernes, 20 de julio de 2018

Gobernar por decreto… ahora; ¿ya no se vale?



En entrevista con El País 3/may/2018, Paco Ignacio Taibo II, ferviente seguidor de Andrés Manuel López Obrador, dudaba en que MORENA podría tener mayoría en el Congreso y, seguro de que AMLO ganaría las elecciones, preveía: “Mi duda es qué tanto, un presidente de México, puede gobernar por decreto presidencial como hizo Cárdenas en su día. Si a López Obrador le quitan esa posibilidad va a tener un gobierno en minoría y con casi todos los gobernadores en contra”
Y el reportero de El País le pregunta
P. ¿Pero se atreverá a gobernar por decreto?
R. No hay otra opción si quieres cambiar este país.
Definamos: Un decreto es un término que procede del latín decrētum, es la decisión de una autoridad sobre la materia en que tiene competencia. Es un tipo de acto administrativo emanado habitualmente del poder ejecutivo.
En México y en Sonora, las cosas cambiaron. MORENA, será mayoría en el Congreso Federal y en Sonora, serán casi poder legislativo absoluto con sus 20 diputados electos y quizá, con otros 3 o 4 plurinominales.
Yo no estoy muy seguro (no me llevo mucho con ellos por salud), pero de seguro, los diputados actuales del PRI, del PAN y del resto de los partidos, han de haber dicho: en la mother, se van a complicar las cosas para los otros dos poderes, ejecutivo y legislativo y sin que nadie pueda meter las manos y tenemos que hacer algo.
Complicar: ¿Cómo se pueden complicar? Fácil: es como cuando el Don de la casa, el que trae la lana, quiere presionar a su mujer o a sus hijos y, les levanta la canasta, no les da dinero y ejerce, obvio, una forma de violencia económica, para que se subordinen a sus mandatos.
Igual estos diputados que son mayoría absoluta, pueden quitarle, por ejemplo, dinero al poder legislativo para dárselo a aquellos municipios gobernados por ellos, o amarrarle las manos al poder ejecutivo y, por decir algo, no darle más dinero a Seguridad Pública Estatal para incrementar programas de bacheo en Cajeme y en Hermosillo (que les urge, por cierto). Digo, bonitas calles pero sin patrullas ni equipo de seguridad. (Aquí sale un MORENO y me dice: carbón, ¿no has visto la violencia? Y respondo, claro que la he visto, pero imagínate si así estamos como estamos, piensa si le retiran la lana como estaríamos… Pior).
Entonces los diputados actuales, proponen cambios en la ley, para darle más poder al ejecutivo y blindarse. Es decir, poder gobernar por decreto vía el ejecutivo.
¿Entonces? ¿Porqué antes un líder de MORENA pedía ese esquema y ahora, los mismos, los de ese partido, ponen el grito en el cielo porque se la quieren aplicar?
Claro, hay que decirlo con todas sus letras, el cabildeo por parte de los Diputados actuales, fue pésimo, queriendo hacerlo en lo oscurito y eso irritó a los Morenistas que están ahora mismo, con todo el bono democrático que les da la ciudadanía y hasta pudieron armar un sanquintin, si no es que se da marcha atrás.
Aún así, y sin defender a nadie, es exactamente igual una cosa y la otra, así que no se tiren al suelo.
Si realmente queremos que Sonora siga avanzando, respetemos el balance justo entre los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial.
Ya sé, me van a decir los triunfadores de MORENA que los del PRI y los del PAN tenían sometido a los otros dos poderes y yo les responderé, clarooooo, así era, peeeeerooooo, ¿qué no recuerdan que la ciudadanía se hartó de cosas como esta y votó por un verdadero cambio?
Ojo, amigos de MORENA, no hagan lo mismo, que hicieron los que ya se fueron y esperemos, nunca vuelvan con tanta prepotencia (si se fueron que allá se queden). Por eso fue el cambio, no para quitar a unos y poner a otros que sigan haciendo lo mismo, pasando por encima del bien común.
Digo, ¿no?

Gracias




No hay comentarios:

Publicar un comentario