jueves, 26 de julio de 2018

Los desatinos en el Distrito de Riego Río Yaqui


-->

Las elecciones para dirimir la mesa directiva del Distrito de Riego del Río Yaqui, serán el próximo marzo del 2019, pero, desde ya, los grupos se están moviendo para quedar incluidos dentro de la misma.
Se rotan: es decir, dos años, la preside un miembro del sector privado, acompañado en la Tesorería por el sector social y al siguiente período vienen al revés.
En la pasada elección, le tocaba presidirlo al sector privado. Hubo dos contendientes, uno, el entonces Presidente de la UCAY, Antonio Fornés, y el otro, un productor de muchos años y prestigio, José Higuera.
Las votaciones son muy sencillas: de cada uno de los 42 módulos que integran el Distrito, se obtiene derecho a dos votos: el del presidente y del tesorero de cada uno de ellos. Es decir, la elección se dirime en 84 votos. Quien tenga 42 votos más uno, será el siguiente Presidente del Consejo junto a su planilla.
La elección anterior, se vio cargada de sospechosismo, donde se dice que, compraron votos, de entre 250 y 350 mil pesos para ganar la contienda.
Y uno se pregunta; ¿pues que hay detrás de esto como para gastar entre 2 y 3 millones de pesos, para quedarse con la cachucha?
Y la respuesta es, muchas prebendas y privilegios, con un presupuesto casi igual al del Ayuntamiento, pero con poca o nula transparencia.
Además de eso, pues el Distrito se mueve, o se quiere mover, como un ente con cierta fuerza política, donde, los directivos en turno, dirimen a quien apoyan o no, y acaso también le invierten sobre todo lana, en los tiempos de elecciones políticas.
Y bueno, ganó Fornés y de pronto, todo el resto de los participantes, quedaron por fuera, el círculo se cerró, los contrarios se convirtieron en enemigos y las decisiones se centralizaron en una camarilla de tres a cinco, nunca mayor a diez. Total, pagaron la entrada por anticipado y ahora, eran dueños del bat y las pelotas.
Hace unos meses, en el Distrito de Riego fijaron postura a favor del pre-candidato a la alcaldía, en la persona del Diputado Abel Murrieta. Existe un discurso grabado en vídeo, donde Filiberto Cruz, el Kily (el verdadero poder detrás del trono), arenga a favor de Murrieta, se declara príista y dice respetar (de a mentiritas) a quienes no comulguen con esa idea. Poco les duró el convencimiento.
Cuando los príistas decidieron (como haya sido) que el candidato no sería Murrieta, sino Emeterio Ochoa, los miembros del Distrito y algunos organismos de agricultores, pidieron hablar con Manlio Fabio Beltrones para proponer una sustitución. Comerían juntos, ahí donde tienen la firma muy fácil, un restaurante de carnes ubicado por la calle Veracruz.
Por la mañana, gente de Hermosillo vino con una propuesta para los integrantes del Distrito: que ellos pusieran un candidato a regidor, en la planilla de Ochoa Bazúa. Otra vez el Kily, sin consultar a nadie, propuso que el regidor en cuestión fuera el Presidente actual, Antonio Fornés.
Obviamente nunca llegaron a la comida con Beltrones, porque las cosas ya estaban decididas, sin importarles lo que pensaran 22 mil usuarios de los módulos o el resto de los organismos agrícolas, total, ellos son (o se creen) el poder del Valle.
Con muy poco alcance de discernimiento, nunca pensaron que el triunfador en las elecciones fuera otro partido distinto al PRI, y, hasta hacían apuestas de que, una vez estando en el trono de regidor (magra recompensa para un poder económico tan grande), pelearían para tener un candidato a modo para el 2021 en la cabeza de Fornés y éste, lo creía.
Error del PRI y del Distrito, innecesario, porque en el fragor de la campaña revivieron un vídeo donde su presidente, Fornés, insulta a policías con una prepotencia digna de mejores causas. Es decir, ¿nunca pensó el Kily que eso le afectaría nuevamente a su amigo Toño sin necesidad?
Pero bueno, con esta directiva al frente, se han traicionado muchas cosas, la más fuerte y decisiva, la lucha por el agua, No al Novillo, donde en algún tiempo el pueblo salió a la calle a defender el derecho al crecimiento económico, cancelado a partir del momento en que se desvía agua hacía Hermosillo, para seguir aumentando sus intereses inmobiliarios, industriales, agrícolas y comerciales. Ahora, desde el Distrito, alegan que una desaladora vendrá a solucionar el problema pero, la verdad, no tiene para cuando. La inclusión del Distrito en la campaña, fue un tache para el pueblo que suele cobrar en las urnas los agravios.
A parte de todo lo anterior, en el Distrito, durante las pasadas elecciones, cometieron un error garrafal, táctico y estratégico. De inicio, centraron sus eventos invitando a puros príistas a su asamblea y excluyeron al resto de los candidatos. Tuvieron entonces dos reclamos; uno de Antonio Astiazarán que no ganó la contienda, y otro de Arturo Bours de MORENA, quien pronto se convertirá en Senador al suplir a Alfonso Durazo y éste, Arturo, seguro pedirá cuentas claras y transparentes al DDRY y eso, pone a temblar a varios.
Ahora bien, se dice que dentro de los planes del nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, está la propuesta de retomar por parte del gobierno el control de los Distritos del país. Yo no la veo tan fácil, porque de nuevo se centrarían las decisiones en un acentuado y perjudicial burocratismo, pero sí, algo se tiene que hacer para evitar que, las decisiones que afectan a 22 mil usuarios aquí, más la derrama de recursos que debe de ser equitativa y ética en la comunidad, no se concentre en 84 votos, de a 300 mil pesos, porque estos mismos votos, seguro los cobran al triple para ciertos bolsillos.
Compren palomitas, porque, veremos reacciones interesantes.


Gracias




domingo, 22 de julio de 2018

Las reflexiones necesarias del Roger





Las cuentas pendientes que se generan después de una elección, serán cobradas, puntualmente, no solo por aquellos que ganaron y ahora serán poder, sino también, en el caso de quienes en la rebatinga, seguirán conservando algo de esas famosas mieles vía puesto nuevos. Algo, es algo y en este caso… lo que sea.
Por lo pronto, quizá, varios de los candidatos perdedores del PRI (que fueron muchos), buscarán como colocarse en algún puesto dentro de la administración estatal y rescatar, lo que se pueda en los siguientes 3 años. Empero, son muchos los damnificados y pocas las cachuchas que sobraran. Pero bueno, buscarán rescatar lo que sea y preparse para regresar, si acaso pueden, en el 2021.
Y hablando de volver volver, leí con atención la entrevista que Manlio Fabio Beltrones concedió a un periódico hermosillense. En la misma y como es obvio, el sonorense pidió hacer una reflexión sobre porqué se presento un rechazo en las urnas contra su partido, el PRI, para regresar desde el partido.
Y con respecto a el porqué perdieron, claramente dijo: “Y aun cuando el PRI, estoy convencido, sobre todo a nivel Sonora, que (se) escogió buenas candidatas y buenos candidatos en su enorme mayoría, tendrá que revisar la manera cómo los seleccionó, los procesos internos, y acercarse más, aunque estén convencido que son los mejores, a la discusión y a las selecciones internas de los mismos.” Y sí, porque pues, prácticamente en todos los casos, fue un dedazo. Si no, que le pregunten al Toño Astiazarán.
Por su parte, acá en Cajeme, su gente, sus allegados en Sonora, no sé si por instrucciones precisas, pelearon por tener un candidato acorde a sus preferencias, y no al de la mayoría (de la población, no de los militantes) y, en el pecado, llevaron parte de la penitencia.
Luego entonces vimos por acá, que las huestes de los Díaz Brown, padre e hijo, concentraron todas y cada una de las decisiones, discerniendo, a su entender, quienes eran los buenos, quienes los malos y quienes nada más harían un papel secundario para tenerlos “calmaditos”. Por eso muchos, hicieron como que estaban con ellos, pero, al final, emigraron a otras opciones de elección, porque estos no entendieron que en el 2012 y el 2015, el gobierno en turno era el enemigo a vencer y ahora, pues ellos representaban a 6 años de gobierno municipal, y eso, desgasta y la venganza es silenciosa.
Y ahora mismo, domingo, leo en una columna que el Roger trae pleito casado con Armando Alcalá, y eso es abrir otro frente más de los muchos que tiene abiertos y eso, a querer y no y aún cuando no lo acepte, lo ha ido minando.
Y miren, amigos y amigas: El Roger tiene pleito abierto con los Bours; la gente de Hermosillo lo ve como intruso; no se portó nada bien con los del No al Novillo que lo llevaron al poder, y además, muchos de los que eran sus cercanos se han visto relegados.
Su apuesta a la cercanía con su tío Manlio, también se ha desgastado. Siendo el coordinador general de la campaña de Meade (al que olvidó, para dedicarse a las campañas locales, todas a medias), quedó muy mal en las cuentas finales. O, ¿acaso piensan que la primera minoría de Sylvana tiene muy contento a los Beltrones?
Y todo eso va sumando, o más bien, restando.
Y al Roger ya no le sirven las piñas de; “el mañana te veo”, “otro día te busco”, “le hablé de ti a l@s jef@s”, “estamos en el mismo barco”, como si uno se chupara el dedo.
El carisma ya no le alcanza, y sería muy recomendables que, back to basics, y eso debe de ser su prioridad inmediata; ser de nuevo aquél muchacho que escuchaba los consejos de tod@s y no peleaba con nadie.

Emeterio Ochoa
Platiqué con Emeterio Ochoa después de la campaña. Lo escuché tranquilo, a pesar de que su circunstancia no fue todo lo buena que esperaba.
Yo no creo que haya sido un mal candidato, sino que fueron las circunstancias y el hartazgo de la gente. Dijera lo que dijera, la gente había tomado un decisión y él no tenía mucho que hacer.
Yo pensé lo vería muy compungido, pero, lo observé centrado, con ganas de seguir participando en política y creo que aprendió un buen de cosas, aunque haya sido por el doloroso camino de la derrota.
Lo descubrí más maduro y reflexivo; como que dejó de ser el chamaco, para convertirse en un verdadero político y eso, vale mucho.
Ojalá decida participar como regidor, para abonar a la discusión sobre los rumbos que debe de tomar Cajeme. Regresar a aprender lo que es, ganarse el respeto, porque el mismo no se hereda, y ¿saben qué?, parece ahora lo entiende más.

Influencer
¿Sabes, lectora, lector, quién tiene una gran influencia sobre quien o quienes serán los futuros funcionarios de MORENA en el Ayuntamiento?
Una pista: Es mujer



Gracias




viernes, 20 de julio de 2018

Gobernar por decreto… ahora; ¿ya no se vale?



En entrevista con El País 3/may/2018, Paco Ignacio Taibo II, ferviente seguidor de Andrés Manuel López Obrador, dudaba en que MORENA podría tener mayoría en el Congreso y, seguro de que AMLO ganaría las elecciones, preveía: “Mi duda es qué tanto, un presidente de México, puede gobernar por decreto presidencial como hizo Cárdenas en su día. Si a López Obrador le quitan esa posibilidad va a tener un gobierno en minoría y con casi todos los gobernadores en contra”
Y el reportero de El País le pregunta
P. ¿Pero se atreverá a gobernar por decreto?
R. No hay otra opción si quieres cambiar este país.
Definamos: Un decreto es un término que procede del latín decrētum, es la decisión de una autoridad sobre la materia en que tiene competencia. Es un tipo de acto administrativo emanado habitualmente del poder ejecutivo.
En México y en Sonora, las cosas cambiaron. MORENA, será mayoría en el Congreso Federal y en Sonora, serán casi poder legislativo absoluto con sus 20 diputados electos y quizá, con otros 3 o 4 plurinominales.
Yo no estoy muy seguro (no me llevo mucho con ellos por salud), pero de seguro, los diputados actuales del PRI, del PAN y del resto de los partidos, han de haber dicho: en la mother, se van a complicar las cosas para los otros dos poderes, ejecutivo y legislativo y sin que nadie pueda meter las manos y tenemos que hacer algo.
Complicar: ¿Cómo se pueden complicar? Fácil: es como cuando el Don de la casa, el que trae la lana, quiere presionar a su mujer o a sus hijos y, les levanta la canasta, no les da dinero y ejerce, obvio, una forma de violencia económica, para que se subordinen a sus mandatos.
Igual estos diputados que son mayoría absoluta, pueden quitarle, por ejemplo, dinero al poder legislativo para dárselo a aquellos municipios gobernados por ellos, o amarrarle las manos al poder ejecutivo y, por decir algo, no darle más dinero a Seguridad Pública Estatal para incrementar programas de bacheo en Cajeme y en Hermosillo (que les urge, por cierto). Digo, bonitas calles pero sin patrullas ni equipo de seguridad. (Aquí sale un MORENO y me dice: carbón, ¿no has visto la violencia? Y respondo, claro que la he visto, pero imagínate si así estamos como estamos, piensa si le retiran la lana como estaríamos… Pior).
Entonces los diputados actuales, proponen cambios en la ley, para darle más poder al ejecutivo y blindarse. Es decir, poder gobernar por decreto vía el ejecutivo.
¿Entonces? ¿Porqué antes un líder de MORENA pedía ese esquema y ahora, los mismos, los de ese partido, ponen el grito en el cielo porque se la quieren aplicar?
Claro, hay que decirlo con todas sus letras, el cabildeo por parte de los Diputados actuales, fue pésimo, queriendo hacerlo en lo oscurito y eso irritó a los Morenistas que están ahora mismo, con todo el bono democrático que les da la ciudadanía y hasta pudieron armar un sanquintin, si no es que se da marcha atrás.
Aún así, y sin defender a nadie, es exactamente igual una cosa y la otra, así que no se tiren al suelo.
Si realmente queremos que Sonora siga avanzando, respetemos el balance justo entre los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial.
Ya sé, me van a decir los triunfadores de MORENA que los del PRI y los del PAN tenían sometido a los otros dos poderes y yo les responderé, clarooooo, así era, peeeeerooooo, ¿qué no recuerdan que la ciudadanía se hartó de cosas como esta y votó por un verdadero cambio?
Ojo, amigos de MORENA, no hagan lo mismo, que hicieron los que ya se fueron y esperemos, nunca vuelvan con tanta prepotencia (si se fueron que allá se queden). Por eso fue el cambio, no para quitar a unos y poner a otros que sigan haciendo lo mismo, pasando por encima del bien común.
Digo, ¿no?

Gracias