domingo, 24 de septiembre de 2017

México, 32 años después (Parte 1)





Karma, para la doctrina budista, es algo que se regresa de acuerdo a acciones realizadas por personas, sobre todo, en algo que no aprecian o desprecian. Es pues, como un castigo divino.
El 7 de septiembre, el mayor terremoto de 8.2 grados Richter, que en los últimos 100 años afectó a México, destruyó cientos de poblados de Oaxaca y Chiapas. Casi millón y medio de damnificados. ¿Muchos, no?
Pero resulta que las noticias, y los eventos de ayudas, apenas ocuparon los titulares de los principales noticiarios de México, a pesar de que miles de casas y edificios colapsaron en esos estados y hubo bastantes muertos y miles de damnificados. El Gobierno mexicano acudió, sí, pero no con la intensidad deseada, para mi gusto.
Karma es Karma. Y en México, pareciera ser, que lo que no ocurre en el “centro” del país, no sucede en ninguna otra parte. Pero pasó, ¿eh?

32 años más tarde…
19 de septiembre, me llama mi hija Renée y me dice que un temblor, en la Ciudad de México tenía muy alterada a sus hermanas. Un sismo de 7.2 acababa de sacudir a los habitantes, justo 32 años después del fatídico terremoto que dejó, en 1985, miles de fallecidos.
¿Celulares?, ¿llamadas a sus casas?; ni pensarlo. Redes Sociales era la única alternativa.
Renatta está bien, me dice, solamente un poco asustada. A Romina la evacuaron, porque cerca de su departamento se cayó un edificio y el zumbido y el olor a gas escapándose, era muy intenso.

Su amiga corre y corre…
Una amiga de ambas, estaba en su departamento al que había acudido a bañarse, luego de pasar la noche al lado de su novio internado en un Hospital de la Colonia Roma, la cual junto a la Condesa, fue la más afectada. Luego del susto, bajó corriendo las escaleras y siguió haciéndolo, en su intento de llegar al nosocomio, sin darse cuenta de que lo hacía en dirección contraria. Luego, un policía le prestó una bicicleta, pero, para su mala suerte, pinchó una llanta.

Mientras tanto…
Su novio, internado en el piso 7, vio como caían los cuadros al piso y del techo se desprendían pedazos de material. Como pudo salió al pasillo, y una enfermera le pidió calma. No, no había manera posible de que, ante las paredes bailando, tuviera calma, y, al fin, la convenció de quitarle suero y catéter para seguir buscando la salida.
Al bajar las escaleras, éstas aún se movían y la oscuridad fue total. Solamente se calmó cuando, en el piso 3, encontró a una anciana que bajaba con más tranquilidad que él y eso lo hizo recapacitar y saber que hasta en eso, las cosas deben de hacerse con calma.

Una moto y un casco, como tesoro de escape
Un amigo Biker, regresó a su casa en Oaxaca, y me cuenta que ya estaba medio destruida desde el 11 de septiembre, fue avisado que esta vez sí, ahora había quedado en ruinas.
Dentro de su suerte, no todo fue negativo. Su esposa estaba en el kínder con su pequeña hija y eso las salvó. Su único tesoro rescatable fue entonces su moto y su casco. Cubrió la cabeza de su esposa con éste, montó entre ella y él a su pequeña hija, cual amoroso sándwich, y viajaron por carretera a Puebla, en busca de un espacio junto a su madre. Dice, volverán a empezar pero allá.

Solidaridad mexicana viaja por el mundo
La solidaridad mexicana dio la vuelta al mundo. Las Redes sociales, a diferencia del 85 (cuando no existían más allá de las películas del Santo o de 007), ahora fueron excelente ayuda para estar comunicados, para organizarse y para dar, lo mejor que tenemos.
En derredor del mundo, subrayan esta solidaridad de la cual algún@s, se sienten orgulloso.

Y los malditos, ¿No vinieron?
Pero también hay oscuros.
La Pizzería el Perro Negro, por ejemplo, abrió sus puertas al público, el pasado sábado, justo frente a donde un edificio colapsó, justo en Álvaro Obregón 286, donde cientos de comensales, pudieron beber su “cheve” mirando directamente a otros tantos rescatistas partiéndose la madre para buscar a 50 sobrevivientes.
Y también, hubo casos como el Supremo Tribunal de Justicia, es la calle de Isabel la Católica, donde obligaron a los empleados de “outsourcing” encargados de intendencia, a presentarse a trabajar, no así, a los sindicalizados. El edificio está colapsado, pero no así el corazón de la compañía y tampoco, el del Tribunal.
Pero pasa igual con Telmex, ¿eh?, en Avenida Parque Vía, donde, quienes no son sindicalizados, desde el 21 de septiembre, están trabajando codo a codo con los albañiles que están tapando las grietas, sin importar que las mismas se hayan producido por fallas estructurales.


Es México, pues, país de constrastes donde lo bueno medio se cuenta y lo malo medio se oculta o magnifica.
¿El miércoles seguimos?







Gracias



domingo, 10 de septiembre de 2017

La muñeca Tetona y otras indiscretas fotos


Diego Osorno, reportero y escritor, últimamente aborda su trabajo mediante el documental videograbado. Así, su más reciente producción, titulada “La muñeca Tetona”, será presentada en cines y por supuesto, compite ya en varios festivales que toman en cuenta esa variación visual y periodística.

El documental inicia con una fotografía, en la sala de Iván Restrepo, ambientalista ochentero, donde aparece Carlos Salinas de Gortari, quien en ese tiempo de la foto aún no era presidente, junto con otros grandes intelectuales, como el periodista Benjamín Wong Castañeda, la escritora Elenita Poniatowska, Margo Su, actriz y escritora, el historiador y escritor Héctor Aguilar Camín, junto con el cronista Carlos Monsiváis, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el también periodista León García Soler y el escritor  colombiano radicado en ese tiempo en México, Gabriel García Márquez. Nada, pescadito

En medio de ellos, aparece una muñeca de peluche, con unos pechos enormes, quien mira la cámara como quien sabe que será, en el tiempo, una fotografía histórica.

A partir de ahí el periodista hace una serie de entrevistas a los participantes aún vivos, o, en caso de haber fallecido, a sus apoderados o herederos legales.

No he visto el documental, solamente las sinopsis y los comentarios, pero entiendo que aún está en la etapa de participación exclusivamente en festivales cinematográficos, pero de entrada ya, la pura fotografía ha provocado una cascada de comentarios, sobre todo críticas, argumentando que el poder y la intelectualidad no se deben de mezclar.

El escritor y militante de izquierda, Roberto Walsh, escribió al respecto: “El campo intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprenda lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante”, luego entonces, si lo dice alguien de su talla, quien por cierto fue “desaparecido” por la dictadura Argentina que gobernó su país de 1974 a 1983, es porque los intelectuales deben interactuar con el poder, buscando no el beneficio económico, sin cuando menos, que sus ideas sean escuchadas. O si no, ¿cómo pues?

Salinas fue un experto en acercar a disidentes, así como también, en buscar que el resto de figuras públicas le otorgarán un espaldarazo de aprobación.

¿Recuerdan ustedes aquella canción cantada por artistas gringos titulada “We are The World”, y cuyas ganancias fueron puestas a disposición de los países pobres de África? Pues de ahí 

Salinas, tomó el formato e invitó a varios artistas a cantar, pero con el fin de que apoyaran a su programa gubernamental de subsidiaridad, llamado, Solidaridad.

Ahí, en un vídeo producido en 1991 por TELEVISA, vimos cantar a Lucía Méndez, Angélica María, Lola Beltrán, Manuel Mijarez, Fernando Allende, Rigo Tovar, Los Timbiriches y las Pandoras y toda la pléyade que en ese tiempo, nos sorbían el seso a través de la pantalla chica. Ah, y nadie dijo nada y supongo, todos cobraron algo.

Y así son las fotos y los vídeos a través de la historia, nos dicen algo, nos muestran algo y las personas “retratadas” en ese justo momento, se dejan tomar la imagen por alguna circunstancia en la que a wiki ganan.

¿Una foto dice más que mil palabras? ¿Qué nos dijo la fotografía donde vemos al Ingeniero Eduardo Bours junto a su amigo Guatimoc Iberri? Para muchos, la nota es que ellos dos, irán como fórmula independiente al Senado y de ahí la especulación. Lo dijo antes, el leídisimo colega Mario Rivas antes de la foto. Para otros, la foto fue para mandar el mensaje al PRI Sonora, para decir: ey!, estamos vivos, ¿eh? Aún podemos opinar y participar y también, inferir en lo que viene.

Y hay imágenes de un allegado a López Obrador recibiendo dinero y apilandolo con ligas; y también de gente cercana a Javier Duarte con millones de pesos para campañasy doña Elba Esther detenida y sus aviones circulando y al servicio del poder y así, hasta el infinitum con esos videos y fotografías.

Y ahora, en los tiempos de redes sociales, existen miles de fotos que los “personajes públicos” dan a conocer profusamente y sin recato en sus propias páginas, como si no supieramos de sus intenciones. Las hay con niñ@s, con menesterosos, con abuelos y abuelas, con otros líderes, con estudiantes, con necesitados y en todas, o casi todas, parecieran destinados a “salvar el mundo”, aunque el mundo no les crea mucho en su falsa pose.

La semana pasada hubo una que de plano me provocó una carcajada, con todo respeto. El marco era la inauguración de un Juzgado de algo, y en ella aparecía el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, Francisco Gutiérrez, además de otra cajemense, Irma Meza, magistrada también, y otros cuantos más, entre los que se veía, discreto y en segundo plano, al Diputado Epifanio Salido, porque creo a instancias de ellos se aprobó el presupuesto para que dicho recinto funcionara en Cajeme.

Pero el motivo de la risa, lo fue sin duda la actitud de otro diputado, Omar Guillén, quien, con tal de salir en la foto a la hora de cortar el listón inaugural, abraza a la Magistrada Meza y literalmente le pasa por encima para lograr su cometido, aparecer en las fotografías. ¿El mensaje? ¿Andará desesperado? No lo sé, pero de que parece, parece.

Cuidado con las fotos, mis queridos figurines públicos, porque, como les da, le quita en madriza…


Gracias



lunes, 4 de septiembre de 2017

De Informes a Informitos



El 1 de Septiembre solía ser día feriado. Por supuesto, cerraban las instituciones gubernamentales, algunas empresas, no todas, pero sobre todo, era un día en festivo para nosotros, porque se suspendían las clases escolares.

El presidente de México en turno, solía dedicarle a la nación un largo discurso de cómo era el estado de las cosas, la mayoría de las veces con cifras maquilladas, para luego al final aventarse el “discurso” político de cómo era que caminaba nuestro país en las políticas públicas.
Los informes, salvo contadas excepciones, solían ser un navegable río que el Presidente en turno cruzaba sin mayor dificultad, aún cuando hubo sus excepciones, desde lejanos tiempos, como cuando el Diputado Manrique, durante el Informe de Plutarco Elías Calles, se levantaba de su curul para exigirle al mandatario precisiones y lo hacía, de una manera tronante. Pero no pasó nada.

Han existido momentos chuscos, histriónicos, como aquella vez, 1982, cuando José López Portillo quien antes había declarado defender el peso (moneda nacional) como un perro, y ante las devaluaciones expropió los bancos y pidió lacrimoso perdón a los pobres. ¿Ya para qué? Ya estábamos jodidos producto de sus excesos y de la frivolidad de muchos de sus funcionarios.

En el último informe de Miguel de la Madrid, 1 de septiembre de 1988, luego del fraude electoral que llevó a Carlos Salinas al poder, legisladores de otros partidos e incluso del PRI como Porfirio Muñoz Ledo que habían renunciado a este, exigieron al mandatario que hablara con la verdad con respecto al fraude y a la caída del sistema que llevó a perder al Cuauhtémoc Cárdenas.  Recuerdo que, rumbo a la salida, Muñoz Ledo y el Gobernador de Baja California, Xicotencátl Leyva estuvieron a punto de los golpes. Luego, lastimosamente vimos como el bajacaliforniano corría junto al carro presidencial, como si fuere otro guarura más. Andaba, creo, dopado como se decía en secreto a voces.

A Salinas tampoco le fue bien en sus informes. Dueño de un poder asombroso, al final, 1994, luego de la muerte de Colosio y del levantamiento Zapatista, su último informe fue desconcertante porque no hubo ninguna respuesta a los hechos.

A partir del año 2 mil, supongo para evitar este tipo de actos, se cambió el formato del informe sustituyendo la ordenanza al mandatario de “asistir”, por la de “entregar”. Así, el Presidente no asiste desde entonces a leer su largo discurso en la Cámara, sino que lo envía, y luego da su mensaje a la nación en un ambiente controlado en cuanto a los invitados y obvio, los gritos y sombrerazos.

El Presidente Peña Nieto entonces, mandó a la Cámara el Documento donde informa sobre lo realizado por su gobierno en estos pasados 12 meses, y en Palacio Nacional dio breve discurso (comparado con las horas que duraban antes) a la nación.

Obviamente no defenderé a Peña, porque a veces parece indefendible, pero si quiero aclarar que, salvo rubros pésimos como seguridad, transparencia y por ende corrupción, yo si veo algunos avances en nuestro país. No, no me voy a pelear con el país entero, pero creo que muchas de las reformas nos habrán de dar un respiro a la sociedad, pero eso es cuestión de años para ver resultados. Y conste, a mi no se me olvida que desde el PAN intentaron llevarlas a cabo y no las consiguieron, y que ahora, pese al desgaste que eso significó, ahí van algunas avanzando.
Pero bueno, Peña parece que no tendrá remedio y que sus funcionarios encargados en comunicar los hechos, siguen, como el primer día, perdidos en la ineficacia. Allá ellos.

En lo local, ya iniciaron los informes de nuestros Diputados. Me queda claro que en una ley mordaza que impide a los gobernantes en turno anunciar sus logros, salvo en estas fechas que comprenden 15 días del calendario, aprovecharan estos para posicionarse en lo que sigue.

Así, por lo pronto y de arranque, he visto anuncios en redes sociales de los Diputados Pano Salido y Flor Ayala. Supongo yo, inocentemente, que esto les servirá para posicionarse el uno como pre candidato al Senado, y la otra, como pre candidata a la alcaldía de Hermosillo, sobre todo porque a últimas fechas, algunos otros actores políticos se están moviendo en ese sentido y pues no hay que desaprovechar oportunidades.

Esperemos pues, cascadas de informes e informitos y entonces, opinaremos como fueron y tal vez hagamos una profecía sobre el 2018 con estos políticos que se mueven, y se mueven y se mueven.

Gracias


-->