lunes, 31 de octubre de 2016

No te hagas Ricardo Anaya; ustedes disfrutaron la lana robada de Padrés


Eran los tiempos de gloria en la lucha por el No al Novillo.

Nos dijeron: “Serán recibidos en Los Pinos, por el comité técnico de Presidencia y una comisión de CONAGUA, para que expliquen porqué no quieren compartir el agua con Hermosillo”
Pues fuimos y los técnicos de acá de Sonora, explicaron la situación, hicieron corridas de acuerdo a las precipitaciones históricas y se comprobó que, de haber cedido 75 millones de metros cúbicos cada año en los últimos 20, hubiese llegado el tiempo en que la presa Obregón estaría completamente vacía.

¿Yo? Sin entenderle mucho a los números, prefería observar a las personas de CONAGUA y Presidencia, quienes impasibles, callados, lejanos, escuchaban las explicaciones como quien ahora de viejos se percatan de esa musiquita del carrito de la nieve que a los niños emociona y a nosotros ni nos viene ni nos va.  Nada los movía. Estatuas sin emociones.

Luego vinieron los abogados. Desplegaron sus argumentos, mostraron los amparos concedidos para que, ni siquiera se iniciara la construcción del Acueducto y menos se continuara con la obra pero, igual, nada parecía perturbarlos.
Fue en vano.

Al final mi bocota se abrió y pregunté que si tenía algún caso esa reunión porque los veía muy concentrados en mandarnos al carajo. Entonces sí, dijeron que no, que bla bla bla bla y que el presidente Calderón más bla bla bla.

Saliendo de Los Pinos, nos tomamos una foto para que no dijeran que no nos recibieron y supongo para enseñarla algún día a nuestros nietos, pero nada más.

Llegando a Sonora, escribí sobre los pormenores de la visita y ellos, los de Los Pinos y de CONAGUA, pusieron el grito en el cielo. “Filtraron a un periodista” “Eso no se vale, nos ventanearon” dijeron… Je je je… entonces me vetaron.
Entonces los shakas del No al Novillo cedieron y nunca más me volvieron a invitar a las reuniones VIP.
Mis argumentos para no vetar al “periodista” (en realidad iba como asesor de comunicación) hubiesen sido; si no era cierto lo que se dijo en lo escrito por mi, sobre que a ellos les valía puritita madre los alegatos y las razones, no tenían entonces porqué preocuparse.

Luego vino Felipe Calderón a Hermosillo. A los Novilleros, les dieron una audiencia pública con el mentirosísimo de Luís Enrique Miranda, subsecretario de Gobierno en ese entonces y Secretario de SEDESOL actual, pero allá, lejos de Calderón, en Puerto Peñasco.

Obvio, el chapito no quería ruido y entonces acá en Hermosillo, montado en su mentira, dijo que el agua era prioridad para el consumo humano y por eso la sacarían del Novillo para Hermosillo. ¿Neta? Y porqué no la sacan del Valle de Hermosillo? O de Pesqueira? O de los Pozos de los Bagotes como lo hizo Bours? O se la quitan a la Coca Cola que envasa cientos de miles de litros diarios en Hermosillo?

Y la respuesta para mí, es sencilla. Sospecho que se llevaron agua del Novillo a Hermosillo, porque Calderón, era parte de las mochadas que repartieron con la construcción de Acueducto.

E intuyo lo fueron también Ricardo Anaya actual Presidente del PAN, y Madero en ese entonces el manda más de ese partido y los muchos candidatos que recibieron desde Sonora, dinero y a un ejército de “expertos” en mapacherías azules, como aparecía a cada elección en la prensa nacional.

Eso sí, ahora que Guillermo Padrés apesta, literalmente, los panistas le sacan la vuelta, como no se la sacaron en ese tiempo, cuando en varios estados de la República, en períodos de elecciones, aparecían funcionarios del Memocho con maletas repletas de dinero.
Quizá ese mismo dinero le alcance a los Calderón para impulsar ahora a Margarita a la candidatura a la presidencia.

Por eso Padrés se sentía tan seguro de su impunidad durante tanto tiempo.

Lo que nunca previó el de Cananea, que en esta película aparecerían varias circunstancias, como una gobernadora que le dio duro a su acusación de corrupto primero, y segundo, el sistema compensatorio en la política mexicana del uno a uno, al caer el tricolor Duarte empujó la misma caída de Padrés.




Así que no se hagan, el dinero sucio del Memocho manchó muchas manos azules, aunque ahora hagan como que la virgen les habla.




martes, 18 de octubre de 2016

Te cuento, Claudia Pavlovich, no pude ver ni a McCartney ni a Roger Waters



Primera parte


Mi hija Romina, la artista, me envió un mensaje: “Papá, vente a Coachela, sobraron dos boletos para el concierto de McCartney y Waters”
Era viernes de hace dos semana, ella estaba en el concierto de los Stones y del nuevo Nobel, Bob Dylan, el primero de tres.

Entré a google maps y calculé el tiempo: 13 horas más el cruce de la frontera. Y pensé, en moto, las 13 se convierten en 10 y en la línea te vas entre los carros hasta enfrente y tardas, 15 minutos máximo.
De cualquier manera, a mis 57 años, 12 horas arriba de la moto pesan.

Estimada Claudia: Me gustó mucho el prime no informe “parafernalio” que hiciste de este año que acabas de cumplir al frente del gobierno de Sonora. Excelente no gastar la pólvora en abrazos y besamanos inútiles, pues el horno no está para bollos y la gente de a píe menos.

Leí que en una encuesta, te calificaron con 7.2. Yo, que le entiendo poco a esto, no creo más que en las que aplico, y, coinciden, ¿eh?
Te escuché decir que tú eras en la escuela de dieces. Bien, pero una cosa es el dulce y jocoso caminar en las aulas y otra, muy distinta, es bregar día a día en la cuestión pública, donde supongo, imagino, debes de tomar decisiones a diario. Difícil y cansado, ¿no?

Pero al final del día y aún con todo en contra, cuando te miras en el fondo de los ojos de tus hijas y descubres una admiración sincera e inmensa, creo piensas en que bien vale la pena intentar reconstruir este estado que ya casi nos destrozaban los que se fueron; entonces sonríes, te mesas el cabello y retomas fuerzas.

El siguiente viernes (es decir este que acaba de pasar) un amigo periodista tuiteó desde el concierto en Coachela, California, esperando el inicio de los mismos conciertos y le escribí, con mucha envidia, que me encantaría poder haber asistido. Me mandó un mensaje: “Vente, tengo un boleto libre y lugar en el hotel, mi hermano enfermó y no pudo venir”
Digo, ya una segunda invitación despreciada para ver a estos músicos con los que prácticamente me eduqué musicalmente, no hubiese tenido progenitora. Ve, me dijeron mis hijas: Ve, me dijo no muy convencida la señora que saca y saca cuentas todos los días porque el dinero no alcanza (y aparte vive conmigo), pero pues, Chihuahua, la semana anterior yo le di sus boletotes preferenciales para que viera al Buky, entonces ahora de plano me tocaba a mí.

Me subí a la moto y me arranqué rumbo a California. Llegué a la línea y, mi pasaporte mexicano estaba vencido. Ya casi convencía al oficial de dejarme pasar a Nogales Arizona, para ir al consulado mexicano y sacar un pasaporte exprés. Pero, para mi mala suerte, llega el supervisor y le explican lo del vencimiento, y le informan que tengo un concierto de McCartney. "No for today", dijo Mr Edward y me dio las instrucciones para turnar en la light siguiente en U y regresarme a México sin ver a Pablito ni a Waters. Con la cola entre las patas y el ánimo por los suelos.

Claudia: las voces que me conocen no me dejarán mentir; aún cuando creo que un estadio no es ni cercano a lo ideal para presentar a un cantante de la trayectoria de Plácido, me parece un acierto que lo hayan traído y puesto al alcance de quienes nunca podrían ir a la Scala de Milán para apreciar, imagino y por decir algo, su papel como el príncipe Kalaf tratando de conquistar a la vengadora (y primer feminista) Turandot, en la ópera del mismo nombre.

Llevaron a Waters a la Ciudad de México y lo presentaron en el Zócalo completamente gratis. Entiendo que, el presupuesto de allá no es igual al de acá y además, por allá no pasaron los apaches que arrasaron, del 2009 al 2015, con Sonora.
Sigue Claudia, promoviendo este tipo de eventos que tanta falta nos hacen y, si puedes, de vez en vez tráenos artistas gratuitamente. Como en el FAOT o en las del Pitic o Tetabiakte, pero más seguido, ¿bueno? Ideas, Serrat ¿qué te parece? (lee esto e imagina mi sonrisa de lado a lado de mis bastos cachetes.

Pero Claudia, hay que tratar de llevar más cosas a otras latitudes de Sonora. En Cajeme, por ejemplo, nos encontramos tan desolados, tan cansados luego de la batalla que le dimos al nefasto Padrés, que creo, merecemos un puntito extra entre tus buenas voluntades.

Mañana o pasado, según pueda y sea el caso, prometo seguir con esta infausta noticia que te doy, porque no pude ver ni a McCartney ni a Waters y que me puso triste y frustrado, casi tanto, casi tanto, como me da ver el hundimiento de mi Cajeme.

Saludos



lunes, 10 de octubre de 2016

¿Para qué sirve un barrote de madera?

El hobbie de la moto pareciera estar inundando las calles y las carreteras de México, y es un reflejo de lo que ocurre en el mundo: cada día más personas se unen al, para mí, fabuloso y fascinante arte de controlar un brioso corcel que responde a tu inteligencia y capacidad de reacción.

El sábado anterior partiría junto a un gran número de compañeros, al evento que cada año organiza el club navojoense Sahuaro, pero, por imponderables propios de mi actividad, salí hacía Álamos, a donde habían “rodado” los más de 500 motociclistas después del mediodía.

Poco antes de llegar a ese maravilloso pueblo mágico, justo ahí donde una serie de curvas hacen más divertido el viaje, tuve un problema.
Entré a una curva que a simple vista había sido reparada poco antes, y bajé la velocidad pues suele ocurrir que en estas reparaciones, quedan resto de chapopote suelto, o grava o aceite, y eso es veneno para las motos. Tomé la curva con la moto inclinada y justo a la mitad, me encontré un barrote de madera, de 4x4 pulgadas, con una longitud de unos 60 centímetros. Huelga decir que, cuando vas “acostado” en la curva, es sumamente peligroso virar bruscamente porque la moto suele seguir con su fuerza centrífuga y puedes perder el control.

De aquí en adelante, mi relato puede ser nebuloso: topé con la rueda delantera en medio del barrote, la moto se sacudió, y luego pegué con la llanta trasera y claramente se escuchó el sonido de escape de su aire y la moto saltó, y luego se movió a la derecha, luego a la izquierda y viceversa, y pareciera un vehículo sin control en arenas movedizas. Creo que, en ese momento bajé el píe para darle un segundo punto de apoyo (la llanta trasera era una veleta sin control), primero con una pierna y luego con la otra. Al terminar la curva por fin pude detener la moto muchos metros adelante.
Bajé de ella, y, ahí mismo, bajo un árbol y recargado en una piedra, se me nubló la vista. Sentí mojado mi cuerpo, y pedí al cielo que solo fuera sudor y no otros fluidos olorosos que serían la gota derramada del vaso. Afortunadamente, solo era eso, sudor.

Estuve algún tiempo tratando de pensar que hacer, mientras veía circular otras motos que me saludaban como si yo estuviera haciendo un simple alto en el camino.

Luego llegó José Luis Torres, de Moto Center Navojoa, quien con su remolque me ofreció ayuda, subieron la moto, la amarraron y nos encaminamos a Álamos.

En la plaza del pueblo mágico, varias personas se me acercaron: “Estás amarillo, ten” y me dieron un refresco con azúcar. “¿Te dio miedo? Y contesté: muchísimo miedo… ah, la receta de la abuela no falla – me dicen –; toma un raspado de limón con sal y mucha azúcar”. Cuando ya no resistí, mareado, perdido y atontado (más?), me llevaron al hospital de Álamos. Obvio, traía, producto del miedo y los remedios caseros, azúcar alta y presión baja. El Dr. Marco Vinicio Muñoz (compañero de primaria) me estabilizó y el Flaco Flamas y Leoncio, me dieron raite a Navojoa, me pusieron en un autobús y me vine a mi casa en Obregón.

Y bueno, ahora pienso y recuerdo, que durante el camino entre Navojoa y Álamos, no encontré ni una sola patrulla municipal de ninguno de las dos ciudades.

No es cuestión de los organizadores, sino, que acudan 500 motos a un evento, con toda la derrama económica que esto representa, creo que amerita que los municipios involucrados le pongan más ganitas a esto, para que siga creciendo, y, hacerlo sin accidentes, es muy importante.

Al día siguiente leí en un diario que solamente el viernes, en Navojoa, aplicaron 24 multas a motociclistas. Y qué bueno; quien infrinja la ley, que pague, pero, ¿no podrían haber prevenido accidentes como el que me ocurrió, con un simple recorrido de auxilio y apoyo en la carretera, antes que andar buscando recaudar?

Un barrote como el que me encontré, no sirve casi para nada. No tiene un precio alto y puede provocar altos costos en vidas y materiales.
Pero bueno, si yo pudiera echar la mano a un barrote de esos, ya ahora que estoy tranquilo y pasado el terror, quisiera usarlo para darle un coscorrón, a cada uno de los alcaldes de Álamos y más al de Navojoa. Tenemos que impulsar este tipo de eventos por el bien y diversión de los dos pueblos involucrados. Buscar saldo blanco.

Ya más tarde, cuando iba a tomar el autobús de Navojoa a Ciudad Obregón, me topo con unas 20 muchachitas que vienen desde Empalme al evento y al verme con casco en mano, me preguntan por mi moto. Conté la historia.
Y pasa así; de muchas partes de este y otros estados vienen a celebrar el ruido, la belleza de las motos y la convivencia musical. ¿Podrían las autoridades pues, prestar más atención?

Gracias





lunes, 3 de octubre de 2016

El silencio de los Inocentes (o los 5 diputados por Cajeme)

Sigo de cerca, sobre todo mediante redes sociales, el trabajo de los diputados sonorense en el Congreso y fuera de él.
En el caso de los representantes de Obregón, procuro hacerlo con la esperanza de romper la maldición conocida como los traidores del No al Novillo, que no llegaron a nada, desde la legislatura pasada, donde de los 4 cajemenses electos, nada más uno (Murrieta) funcionó bajo el principio que los había llevado al poder, defender su región.

En ese tiempo; desafortunadamente Eduardo Castro no pudo tomar posesión, Alfredo Carrasco se perdió en la nada, Abraham Montijo se agarró de la mano de Samuel Moreno (anti cajeme de siempre) y solamente Abel Murrieta siguió luchando a favor de Cajeme y de su gente.

Los cajemenses somos bonachones, y a pesar del gris desempeño de esos diputados, en el 2015 volvieron a votar a favor del PRI y en contra del PAN.

Pues resulta que inició la legislatura actual, y rápido se vio claro que la batuta de los temas en el congreso serían los impuestos por el coordinador tricolor, Epifanio Salido, quien en aras de convertirse en a) candidato a alcalde Hermosillo b)Candidato a Senador c) cualquier plurinominal que le concedan, no toca la problemática del Sur de Sonora, ni con el pétalo de una medio mención en su discurso ni deja que sea tema de nadie.

El Pano usa su Coordinación para ser candidato a lo que caiga
Y mientras el Pano y sus incondicionales le siguen el rollo y les dejan opinar de lo que les conviene, a los de Cajeme rara vez les prestan el micrófono.

Y sí, hay casos como el de la diputada Kiki Díaz Brown que no necesita bules para tuitear (todo el día tuitea), existen: pero lastimosamente los problemas de fondo (inseguridad, desempleo, ruina, caos citadino, falta de recursos, miles de jóvenes egresando de universidades a ser ninis, el agua) nadie los menciona, quizá esperando que con esto desaparezcan.

Pero, la gota que derramó el vaso, fue el hecho que desde oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral, el INE, de un plumazo se eliminó uno de los 4 distritos que tiene Cajeme y se lo pasaron a Hermosillo.

Por supuesto que al igual que muchos cajemenses, dicha acción nos indignó, no porque los actuales y anteriores diputados defiendan mucho la causa y para lo que nos defienden sea lo mismo 4 que 20, sino porque nos queda la esperanza de que algún día, lleguen personas como Murrieta y realmente nos defiendan.

Por supuesto que el silencio entonces ante el tema de parte Omar Guillen, Kiki Díaz Brown, Brenda Jaime, Emeterio Ochoa y Faly Buelna, los cinco de Cajeme, nos extraño en la molestia mucho más. Y luego como para calmarnos un poco, algún limitado asesor, nos subió una fotografía de los 5 magníficos, con caras muy atentas, como que si discutieran el tema con atingencia y responsabilidad. Lo que el asesor estrella no previó, es que esa foto indignaba más porque el INE, ya había dictado “sentencia”: Hermosillo 6 – Cajeme 3. Una golpe bajo más.
Al cabos que no se nota que es foto posada... ¿Verdad?

Supongo que por mis comentarios en Twitter, Kiki me mandó un whatsapp tratando de explicarme el caso (tan no estamos cerca, que no sabía quien me mandaba mensaje) y luego lo mismo hizo Emeterio Ochoa, pero este sí con argumentos, y me remitió la propuesta del PRI para dejar los distritos más o menos como estaban y no cercenar a Cajeme.

Para Hermosillo la cuchara grande

Y sí, es verdad, el PRI los metió desde agosto a discusión al INEMexico, pero de igual manera ni los pelaron, y le dieron la razón a la propuesta del PAN que centraliza otro distrito electoral más en Hermosillo, donde suelen ser mayoría y se lo quita a Cajeme, donde los han desaparecido en las dos últimas elecciones.

Lo que no me cuadra, es porque los diputados de Cajeme no le dieron seguimiento desde que el PRI los metió al INE, y no como ahora, que muerto el niño quieren tapar el pozo.

Según yo, hasta pudieron chamaquearlos y en lo oscurito, los del PRI Hermosillo y sus diputados, hicieron como querían pero sin mucho ahínco, total, más candidaturas para repartir.

Entonces siento que ya es hora que nuestros 5 magníficos diputados se pongan las pilas y se den cuenta que, son una minibancada con muchos temas pendientes y que de ellos, el 99%, a los Panos y compañías, les vale una pura y dos con sal.



¿Qué sigue?



Gracias