miércoles, 15 de junio de 2016

Adivinanza para el 2018, desde el 2016


Quise dejar pasar un tiempo prudente, para verificar algunas cosas en las elecciones del pasado domingo 5 de Junio en 12 Estados de la República, en la renovación de alcaldías y diputaciones locales en Baja California y la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México, porque los resultados, tienen muchos aristas que analizar y no solamente existen perdedores y ganadores, culpables y salvadores.
Si acaso el error más grande de Manlio Fabio Beltrones, fue haber pronosticado que de las 12 gubernaturas se ganarían 9, porque, al ganar solamente 5, sus enemigos le achacan la derrota de las 4 no alcanzadas. Las tenía en la bolsa, dicen, y las dejó ir.
No, las elecciones ya no están en la bolsa de nadie y no se puede dar por muerto a nadie, ni por triunfador a ningún otro.
Si acaso el acierto mayor de Ricardo Anaya, fue haber hecho alianza con el PRD (antinatura, decían algunos) y competir, con 4 ex príistas resentidos con su partido y que, como Malova en el 2010, cambiaron de bando al PAN, por lo cual, no son químicamente puros. Veremos si no pasa como en Sinaloa o como Puebla, donde sus dos gobernadores actuales actúan más como al estilo tricolor (donde nacieron políticamente), que al estilo amarillo azulado.
Nada está escrito para el 2018, como lo vimos en Chihuahua, donde Enrique Serrano arrancó con 20 puntos a favor y perdió, en dos meses, por 8 puntos porcentuales.
Revisando las redes sociales de los candidatos y de los dirigentes de los dos principales partidos, por mucho el PAN se los llevó de calle. Como ejemplo, los vídeos de youtube del dirigente nacional del PRI, sobrepasaron en promedio el centenar de visitas, mientras el del PAN, pasaban de los miles. Es decir, las redes sociales, tan determinantes, no fueron utilizadas en esta nueva forma de hacer gobierno por el PRI, pensando quizá, al viejo estilo, que en el día D se resolvería todo a su favor. Error.
Morena, morenita mía, el partido particular del Peje, no ganó, como se preveía, ni Veracruz ni Oaxaca, y su victoria en el Distrito Federal, apenas fue de panzazo.
Los Independientes, no aparecieron.
La iglesia católica, a pesar de haberse adjudicado el voto anti PRI, no lo es tanto. Para empezar, de los católicos, ¿cuántos van realmente a misa y de esos, cuántos siguen a píe juntillas las instrucciones de los clérigos?
Y, ¿cómo quedan entonces las cosas para el 2018? Seguramente los resultados habrán de cambiar las estrategias. Para el año de la elección presidencial, sin duda se tendrán que buscar figuras nuevas y atractivas, sobre todo en el PRI, donde, Osorio Chong, el puntero, no termina de conectar con la ciudadanía. Del resto, Nuño, Calzada, Videgaray, Meade y los que se acumulen, pues, como que no, ¿verdad?
Por Morena, pues va a ir el Peje, López Obrador, quien cada vez tiene menos que decirle a los 24 millones de jóvenes que votaran en el 2018.
Por el PAN, son tres: el joven Ricardo Anaya, la señora Margarita Zavala, y el ex príista y gobernador de Puebla, Rafael Moreno.
De los independientes, el de las “gorditas que nadie quiere”, el “Bronco”, se ha desgastado a pasos gigantes.
Entonces analizando las circunstancias, hoy por hoy, solamente el PAN tiene verdaderas opciones distribuidas en 3 cualidades: Juventud de Anaya, feminismo de Zavala y experiencia gubernamental de Moreno.
Por el PRI, hay alguien que reúne las 3 características que por separado tiene el PAN: es joven, es mujer, es gobernadora y además, acaba de ser evaluada como la mejor dirigente estatal.
¿Adivinaron quién es?


Gracias



domingo, 12 de junio de 2016

Reflexiones con mi Terapeuta I

- T: ¿Qué te gusta hacer más que nada en el mundo?
- Yo: lo que me de la gana
- T: ¿Sabes que eso es imposible?
Me quedo pensando un momento y recuerdo a Paul Auster:
- Yo: "Hay gente que detesta lo que hago y gente a la que le encanta. No hay nada que pueda hacer yo. Tengo que aceptarlo"
Y entonces ella apunta y apunta en la hoja de una libreta la cual, en la hora en la que platicamos, la noto llena de anotaciones.
Al final, sonríe y confiesa: "Hace 6 años que no tengo un caso como el tuyo; tan interesante"
Y yo, ¿cómo me salvo de mis demonios? ¿Dónde irá a terminar mi locura?

miércoles, 1 de junio de 2016

De secuestros raros, tenores y artistas plásticas


 Luego de pensar en un tema para escribir, me decido por noticias buenas, porque como que, eso de hablar del secuestro del futbolista Alan Pulido, allá en Tamaulipas, hasta penita ajena me da.
¿Lo secuestraron en Tamaulipas? La violencia en ese estado ya  no es noticia.
¿Se enfrentó solito a sus captores, los dominó y luego llamó para que fueran por él? Aja, el nuevo capitán América.
¿Cuándo la policía tamaulipeca se dio cuenta de quien era, operó en… muyrápidopues para que lo soltaran? Chale, huele a contubernio.
¿Qué fue un primo político el autor intelectual? Uf, pasa a veces.
Punto, no más Alan Pulido y su historia tipo Rapunzel.

Vino a Hermosillo, a las fiestas del Pitic, José Carreras, ese mismo, quien fue catalogado hace años como de los mejores tenores del mundo.
Famoso también, por sus apariciones junto a otros dos grandes, Plácido Domingo y Luciano Pavaroti, además de cantar en casi todos los escenarios operísticos de Europa.
Aún con voz cansada – los años no pasan en balde – y algo de tos, prendió a los hermosillenses y uno que otro colado de otras ciudades del Estado. Sin duda, un éxito. Bien.

En esta misma semana, se anuncia para el siguiente 11 de octubre la presencia en Sonora de otro de los grandes, Plácido Domingo.
Excelente.
Claro, no faltará quien diga que, viene a Sonora con 10 años de retraso, porque hace como esa misma cantidad de ayeres, se presentó en Mexicali Baja California, con un éxito rotundo.
Y hace esa misma cantidad de años, me tocó platicar con su hijo Álvaro, en un hotel de la capital, para explorar  la posibilidad de realizar desde entonces, ese concierto en Sonora.
Yo solamente era Director – “de a mentiritas” – de la Casa de Cultura de Sonora, y sobre de mí, en grado de escalafón y también en lo demás, el Director del Instituto Sonorense de Cultura se opuso a poner a Sonora en los titulares del mundo.
Por lo que sea, en ese entonces no se hizo. Por lo que sea, en Octubre se hará y, me consta, es increíble la cantidad de notas periodísticas estatales, nacionales y mundiales que se publicaron, además de que por 24 horas, #PlacidolecantaaSonora fue tema destacado en las redes sociales: trendingtopic pues…
¿Es bueno o malo que en, Japón, por poner un ejemplo, alguien haya dicho?: Plácido Domingo le cantala a Sonola.. ¿Qué es Sonola?... Luego, google de por medio, este amigo Nipon haya descubierto que en algún lejano estado semidesértico, existen atractivos dignos de visitarse y, le entre la curiosidad.
Digo: 10 para quienes harán posible esto.

Luego allá en Ciudad Obregón. La noche del martes, en el Museo de la Revolución, MUSOR, cuatro jóvenes artistas cajemenses expusieron su obra en un colectivo llamado Caleidoscopio.
Claudia Encinas, Graciela Galaz, Patricia García Alonso Macías y Romina Bécker (me suena), fueron las artistas plásticas.
No pude ir, por cuestiones de trabajo y estar fuera de la ciudad, pero, dado que Romina se encuentra pintando por Europa (en algo que luego presumiré), le tocó a mi esposa Almita Mijita ir en su representación y me dijo que estuvo de lujo.
Bien! Otra vez bien! Felicidades.
Sigo estando convencido que, en este mundo de caos y penuriosos claroscuros, solamente la cultura y el crecimiento en el arte, nos salvará.
He dicho


Gracias