miércoles, 30 de marzo de 2016

Murillo y la carcajada de los ratones


Hace unos cuantos días, leí una nota donde el Contralor del Estado, Miguel Ángel Murillo, daba a conocer una lista de funcionarios públicos de la pasada administración, a los cuales había inhabilitado para ocupar puestos públicos y además, les exigía una multa que en conjunto sumaba más de 6 mil millones de pesos.
Fue nota nacional, pero recibió pocos comentarios en columnas, quizá por lo intrascendente del caso.

Veamos, de los 18 funcionarios, estoy seguro, ninguno se encuentra en el país y que les prohíban volver a ser contratados por 10 años en las cuestiones públicas, es trivial, porque y, según las cuentas del gobierno y las multas, ya se robaron tanto como para vivir sin trabajar por dos o tres generaciones. El trabajo público, no es su mayor preocupación.

Los imagino a tod@s (los 18), junto a sus parejas (nuevas o viejas, porque no todos se divorciaron, ¿eh?), sentados en algún mullido sillón, de algún primermundista país, en alguna recién adquirida propiedad (a nombre de un tercero, tal vez), leyendo la prensa mexicana en algún IPad de esas de súper lujo, mientras beben café de Sumatra o Cogñac de ese que tiene una X.
-       
-       - Amor, ¿ya viste que el Murillo me inhabilitó para ocupar cualquier cargo público por 10 años?
-       - Bendito Dios gordo – responde la pareja aludida – para ver si así se te quitan las ganas de volver a la política que tanto daño nos hizo
-       - Pues si vieja, pero también dice Murillo que tengo que devolver 2 mil millones de pesos
-       - Ah no, eso sí que no…. Te lo prohíbo, gordo, primero muerta que volver a ser pobre!!
Luego de la imaginaria e imaginada escena, discuten sobre la actividad mutua de ese día: Ir al Mall de moda quiere ella, jugar golf quiere él. ¿Preocupados? Nah, en este país nuestro la justicia avanza en cámara lenta y ellos lo saben y por eso tuvieron tiempo de escaparse.

Lo cierto es que, seguramente los 18 ex funcionarios se han de estar riendo a carcajadas, de la sanción de la Contraloría. Quizá, a quien le deberían de temer es a la Procuraduría, la Estatal y la Federal, pero no hay mucha información sobre los casos y además, bastante tienen con la delincuencia, como para estar muy preocupados u ocupados con quienes ya andan huidos.

Y no quiero ser ave de mal agüero, pero ya pasaron 6 meses de que se fueron los ratones, y casi nada, salvo detención de el ex Secretario de Comunicación, Jorge Morales, que fue un caso entre particulares, pero de los demás; nada.

Es más, ¿Dónde andan los Padrés?
Carcajada…

Como si fuera tweet
Luego de escribir de los Porkys violadores, me ha llegado cada historia de terror!
Tendré que verificar historias

Gracias



lunes, 28 de marzo de 2016

HBday Vargas LLosa

No quiero dejar de pasar este día, 28 de marzo, sin hacer un comentario de uno de mis escritores favor, Mario Vargas Llosa, quien hoy arriba con estridente presencia a sus 80 años. Y conste, digo estridente porque Marito, a su edad, sigue escribiendo cada día con una extraordinaria lucidez y con presencia entre la crítica literaria, la política y hoy, hace apenas unos cuantos días, nos acaba de entregar su más reciente novela, 5 esquinas.
Confieso que desde la Ciudad y los Perros, la tía Julia y el Escribidor y luego los Cuadernos de don Rigoleto o Elogio a la Madrastra, pasando por Pantaleón y las visitadoras, quedé deslumbrado por la literatura de este Peruano-Español, pasando por Conversación en la Catedral, las cuales me deslumbraron, hasta que en el año 2000 La Fiesta del Chivo, novela histórica sobre el dictador Leónidas Trujillo, me pegó de lleno en la cara de desilusión. Luego a esta, le siguió El Paraíso en la otra esquina, donde alterna una historia-biográfica de Paul Gauguin con la de su abuela Flora Tristán.
¿Qué te pasa? me preguntó luego de una larguísima charla Ernesto Velázquez (Director de Canal 22) y le dije: Sigue siendo un maestro, pero con Leónidas y Gauguin, creo que algo se le enfrió, menos sus deseo inmenso de obtener el Nobel de Literatura, y por eso la ficción o sus historias se han terminado y tiene que pedir prestada  la de otros.
Luego como que lo rescatamos con su historia de la Niña Mala, para volver a caer en el 2010 con otra novela histórica llamada el Sueño del Celta.
Una vez que la Academia le otorgó el Nobel (2010), creo que lo hemos recuperado para la verdadera ficción, con El héroe discreto (2013) y ahora, con sus Cinco Esquinas, publicada en el 2016.
Entonces y así las cosas, esperemos que Varguitas o Marito o Mario Vargas Llosa o el Márquez Español, nos siga deleitando con sus historias, algunos otros años más
Dios lo guarde

domingo, 27 de marzo de 2016

Los Porkys violadores


Algo está ocurriendo con nuestra sociedad. Un hartazgo aparece, la mayoría de las veces con desilusión, en las conversaciones de quienes se dicen asqueados de lo que cada día nos enteramos con mayor profusión.
De los políticos, tan prometedores a la hora de pedir los votos y tan olvidadizos al momento de cumplir, la sociedad de se encuentra harta.
Pero también dentro de la sociedad civil se han desatado eventos vergonzantes, denunciados ahora mediante las poderosas redes sociales que están rompiendo con el monopolio que anteriormente detentaban exclusivamente los medios de comunicación. Ahora, la mayoría de las veces y tratándose de escándalos, primero hacen su aparición en internet.
El caso del conductor de un Ferrari, uno de cuyos guaruras golpeó a un ciudadano, supuestamente por un cerrón en el Viaducto Tlalpan, en el D.F., le dio la vuelta al mundo debido a un vídeo tomado por otro conductor.
Y resultó que, el señor del Ferrari,  es una fichita a la cual se le seguían varios procesos jurídicos pero que, “casualmente”, hasta antes del incidente permanecían congelados en la Procuraduría de Morelos y del Distrito Federal.
¡Fíjate que suave!, si no hubiese ordenado la madriza, éste señor seguiría tan campante por las calles, y como si nada.
Acá en Sonora también pasan cosas y las descubrimos también por redes sociales.
Sin embargo hay un hecho nacional que se sale de un escándalo menores proporciones y raya en el cinismo por la protección a 4 delincuentes, hijos de políticos y empresarios veracruzanos, a quienes apodan Los Porkys.
Estos jóvenes que rondan los 20 años, buscan a menores de edad, para secuestrarlas y violarlas.
Según el recuento, en Veracruz viene pasando esto desde hace ya varios años (aunque no siempre son los mismos integrantes) y muchas de las veces matan a sus víctimas.
Operan como una banda de delincuentes a los que no les interesa el tráfico de drogas, si no nada más “divertirse” ultrajando a jovencitas., porque al final de cuentas, dinero les sobra y protección la obtienen por medio de sus padres.
Pero, detrás de cada historia, existen autoridades que dejan pasar las cosas. La justicia que no avanza, permite que pasen cosas como estas.
Hoy, cuatro de estos jóvenes, a pesar de estar confesos de la violación de una niña de 17 (y se sospecha de la muerte de otra de 16), están a punto de quedar libres, por las influencias de sus padres y los oficios de abogados caros.
La pregunta es, si los padres los salvan una vez, ¿Qué sigue en su concepción del mundo?
Sin ser moralistas, creo que cada uno de nosotros, en nuestro entorno, debe de poner su granito de arena y buscar, que la justicia se respete y entonces, empecemos a respetarla en las cosas nimias, para exigir que la probidad comunal, sea cuestión de todos los días
Digo



lunes, 21 de marzo de 2016

El ITSON y el Distrito


Se dieron las dos elecciones importantes que comentamos en columnas anteriores; una, en el ITSON donde quedó electo Javier Vales, como la anticipamos aquí mismo y dos,  la del Distrito de Riego donde el electo fue Antonio Fornés, contrario a lo que aquí dijimos.

En el caso del ITSON, Javier Vales tiene el gran compromiso de renovar la institución que ciertamente no vivió sus mejores años con las riendas del Dr. Isidro Cruz, un hombre callado y taciturno, que no supo imprimirle el rostro que el la máxima casa de Estudios necesita, para lograr un crecimiento importante y recuperar espacios que nos hacen falta.
Yo no lo sé, pero lo supongo, que aún existen empates de recursos necesarios que en los tiempos de Guillermo Padrés le escatimaron al ITSON, argumentando que las cuotas escolares cobradas a los estudiantes, serían consideradas como aportación del Gobierno Estatal y por tanto, le mocharon las participaciones.

Vales, creo debería a la voz de ya, sentarse con las autoridades de Educación y pedir que los recursos se nivelen, por el bien de la institución, pero también por el bien de la comunidad, porque el ITSON, luego del Ayuntamiento, es el presupuesto más grande que se derrama en tres comunidades, Guaymas, Obregón y Navojoa. Por ello, es que de ahí viven muchas familias de empleados, proveedores y prestadores de servicios.

Invito al Javo, a buscar recuperar a nuestro ITSON y le digo, que es un deber de tod@s quienes pasamos por sus aulas (algunos nada más pasamos, conste), echarle la mano en lo que se ofrezca.

En la otra elección, la del Distrito de Riego, ganó el candidato de quienes ya se ostentaban como los que manejan los destinos esa institución.
Recibí llamadas, mensajes, intimidaciones de parte de algunos cuantos, por meterme en donde no me llaman ni me importa. Ah, caray, durante los años que me pidieron apoyo, opinión e ideas, ¿sí me importaba y ahora no?
Se les olvida que el agua del Río Yaqui es un bien de la Nación, concesionada, en este caso a 22 mil 600 usuarios agrícolas en su mayor parte, a la Tribu Yaqui, a la Industria en otra y a la ciudad para consumo humano.
Y es concesionada para generar progreso. Entonces yo como mexicano, tengo derecho a expresar mis ideas, a menos que me haya equivocado y viva en Venezuela, Cuba, China o Corea del Norte.

Pero además, desde que supe del Plan del Sonora Sí, mucho antes que muchos expresaran su opinión, yo me opuse a trasvasar agua del Novillo mediante mis escritos, mis participaciones en radio y en televisión (y hay pruebas, ¿eh?), y eso me causó una salida de la radio en la que trabajaba entonces. Nadie me llamó en ese tiempo “vendido”, ni me achacaron que me dictan lo que escribo, ni nada de los insultos que me endilgaron por apoyar a un buen hombre como lo es Pepe Higuera.

Y sigo insistiendo: la lucha por el agua se ha quedado en el terreno legal, cuando existen elementos para exigir la detención del ilegal trasvase y buscar soluciones para producir más agua a través de la desalación, y para ello se necesita la participación de toda la sociedad, porque es a toda la sociedad, a la que nos afecta, no porque no vaya a salir agua de la llave, sino porque el agua significa progreso y nuestra ciudad, está muy atrasada. ¿O miento?

Felicidades a Antonio Fornés por su triunfo, y con el derecho que me da vivir aquí, el mismo derecho que me dio el oponerme al Novillo desde su inicio, la misma tristeza que me da el ver que los jóvenes emigran a otras ciudades por falta de oportunidades, es que seguiré diciendo: No al Novillo. Ahora con más ganas.




miércoles, 16 de marzo de 2016

¿Y el No al Novillo?


Leí con atención y un dejo de tristeza, el desplegado que un grupo de cajemenses insertó en el periódico Excélsior de la Ciudad de México, donde le dicen a la Procuradora Federal, Arely Gómez, que ya es tiempo de que actúe en contra de Guillermo Padrés.
Y digo con atención, porque le recuerdan que tiene 16 meses con documentación suficiente para procesar al ex Gobernador Padrés, por sus niveles de corrupción, y le recuerdan que el señor hizo caso omiso de no licitar, no construir y no operar el Acueducto Independencia.
Y digo que con tristeza, porque veo en el mismo desplegado firmas tan importantes como Adalberto Rosas (quien no cede un ápice), gente de la tribu Yaqui (siempre aguerridos) y algunos ejidatarios, pero no veo ninguna firma de aquellos que, desde el Distrito de Riego del Río Yaqui, organizamos protestas, reuniones, marchas, escribimos desplegados, fuimos acosados y presionados y que ahora, hoy por hoy, parecemos mansos corderitos.

Ya se veía venir, pero esto no quita el dejo de extrañeza y de pensar que muchos, callan ahora lo que gritaron antes.

¿Qué está pasando realmente con el movimiento No al Novillo? Dicen que la cuestión es legal, pero no informan sobre como van las cosas. Dicen que todo está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero no exigen que los magistrados dejen de “patear el bote” y no resuelvan de fondo. 
Aseguran que existen ordenes para que la CONAGUA detenga la operación del Acueducto, pero no exigen que cumpla con el amparo que así lo ordena. Dicen que esto ya no es un problema estatal, pero, luego de hablar con el Presidente Peña Nieto en Cajeme y que éste girara instrucciones para que los atendieran, van unos cuantos  al jurídico federal, pero no informan de lo que ahí se dijo. ¿Qué arreglaron?

¿Existe aún el No al Novillo?

Este sábado de enfrente, habrá elecciones para renovar la dirigencia del Distrito de Riego del Río Yaqui. Quizá por ello, quienes antes eran unos verdaderos guerreros, ahora están callados para no enturbiar las elecciones internas.
Conozco a los dos contendientes. Por un lado, Antonio Fornés, a quien conozco desde niño, y por otro lado a José Higuera, a quien acabo de conocer.

Toño, a pesar de su incendiaria pasión y brusquedad, en el fondo es una excelente persona. Sin embargo, a él lo apoya el mismo grupo que está más interesado en seguir detentando el poder que otorga el presupuesto del Distrito, que en ocuparse de lo que verdaderamente importa, defender el agua del Novillo.
Ese grupo, alega que al contrincante, Pepe Higuera, lo apoya gente como Oscar Miranda Barceló, quien participó en el Sonora Sí. ¿Y? A los que ahora manejan el Distrito, y quieren a Fornés en la Presidencia, los apoya Ramón González, el ejidatario aquel que se desdijo de la demanda contra el acueducto, aunque le ganaron la tirada con la inclusión de otros demandantes, con lo cual le costó la Notaría a Adrián Manjarrez. Él, Ramón González, sí se benefició al intentar traicionar la lucha por el agua. Así que no me asustan con el petate del muerto.

Quien sea el Presidente del Distrito, no deberá detener la lucha del No al Novillo. Quienes resulten los nuevos integrantes de la mesa directiva, no le deben de tener miedo al Gobierno Federal y deben de retomar, no solamente la lucha legal, sino también la lucha social que ahora está olvidada.
Y para mí, aunque no voto (y solamente valgo lo que pienso), creo que la única opción de revivir el No al Novillo, es renovar completamente el Consejo directivo del Distrito de Riego, y esa opción es con José Higuera.

Le urgen aires nuevos a esta lucha que hoy, está encasillada y si acaso sigue, es en lo oscurito.
No al Novillo.