lunes, 19 de octubre de 2015

Que no se le vaya ocurrir al Chapo


Adolfo García Morales, experto en temas electorales, buen funcionario y mejor abogado, luego de confirmar que la dependencia que le toca ahora en suerte administrar es un desastre, comenta que desde la Secretaría de Seguridad Pública estatal tratarán de blindar a Sonora, para evitar una probable llegada a nuestras tierras del prófugo máximo de México, Joaquín el Chapo Guzmán.
La noche del 29 de enero del 2005, una patrulla municipal de Cajeme, detuvo a una camioneta por el hecho de parecerles sospechosa.
De dicho vehículo bajaron dos individuos, armados con cuernos de Chivo (AK47), y con palabras altisonantes exigieron dejarlos continuar “y no hacerla de pedo, porque se pondrán a peso los trancazos”
Unos momentos después, llegaron otros dos vehículos municipales e inmediatamente, también llegaron al lugar, en Villa ITSON, otra camioneta, cuatro puertas, de donde bajaron otros cuatro individuos, mucho mejor armados que los anteriores y por supuesto, mucho más armados que la policía municipal.
Los seis maleantes, hicieron disparos contra las patrullas y al aire, desarmaron a los policías municipales, los golpearon con píes y manos, y les exigieron paso libre.
Uno de los policías que participó en dicho evento, me comentó después de que aún antes de que llegaran los federales y el ejército, ya se habían disparado cientos de balazos, todos, por parte de los malhechores. La Policía Municipal ni siquiera opuso resistencia verbal.
Luego de esto, a los dos vehículos en fuga se le unieron otros dos, evidentemente blindados, y huyeron por el Valle del Yaqui. Los miembros de las policías y aún los del ejército, los siguieron a prudente distancia “para no provocar un enfrentamiento de mayores proporciones porque ellos, tenían mejores armas”.
Al llegar a Navojoa, les habían puesto un retén con patrullas atravesadas para supuestamente impedirles el paso. Ellos, los maleantes, se abrieron paso por medio de una bazooka que hizo volar por los aires a dos patrullas.
La última vez que los vieron, iban rumbo a Sinaloa. Nadie los puro parar.
Mucho se ha especulado desde entonces, que si, luego de ser detenidos y provocar la inicial balacera, el jefe de ellos abandonó la ciudad para evitar posibles cateos, y por lo tanto y dada la ferocidad de los guaruras, sus armas y la logística, bien podría haber sido un jefe “pesado”. Algunos hablan de que fue el Chapo Guzmán, otros que fue su famoso compadre el Mayo Zambada.
Y entonces, y dada el deplorable estado que nos comenta el buen abogado Adolfo García Morales fue dejada su secretaría por los “idos”, ¿Podríamos blindar nuestra frontera estatal, con armas mejores que las de ellos? O, de plano, ¿nos vamos a confesar todos y encomendarnos al cielo para que a Guzmán Loera, no s le vaya ocurrir venirse para Sonora?

Gracias



domingo, 11 de octubre de 2015

Felicidades Radio Sonora



Si a uno le dieran oportunidad de vivir todas aquellas cosas que lo han emocionado, movido sentimientos, ¿qué pediríamos?
¿El enardecido amor iniciático o el impaciente anhelo del reencuentro?; ¿Recordar aquél libro que nos quitó el aliento de un golpe, o releerlo con la acuciosa paciencia de la exégeta? ¿La ansiosa llegada de los futuros nietos o el lejano nacimiento de los hijos?
Uno vive de recuerdos, buenos y malos, porque al final de todo, de eso está hecha la vida.
Ya lo he dicho muchas veces, para mí, sin duda, mi mejor trabajo ha sido cuando colaboré en Radio Sonora.
Recuerdo aún el primero día: la gente reunida en lo que ahora es el museo, poco a poco se fueron presentando. Algunas caras ya eran conocidas, y de otros muchos, sus voces, a fuerza de escuchar sus emisiones, ya me eran familiares.
El equipo de trabajo me miraba con cierta curiosidad y algunos, hasta con un poco de desaliento. Y era lógico: yo venía de hacer radio comercial, como comentarista, y algo de televisión editorial. Nada cultural. Noticioso, más bien.
Recuerdo que justamente cuando me extendieron el nombramiento, apenas saliendo de tomar protesta, me llamó la conductora de una radio comercial y la primera pregunta de la entrevista la soltó sin miramientos: “¿Vas a quitarle lo oficial a Radio Sonora?”; y me respuesta fue que no, porque en todo caso, esa Radio, es la voz oficial de lo que ocurre en Sonora y que, dichas expresiones, no caben en las otras radios. Aseguré sí, que íbamos a quitarle lo oficioso, si acaso había algo de ello. Luego entendí: en los raitings, Radio Sonora pintaba con una muy buena audiencia.
Trabajamos muy duro. No quisiera pecar y dejar a alguien por fuera de esto, y por ello no daré nombres propios, enumerando la parte que cada quien hizo, porque podría perderme en la memoria, pero nunca en el laberinto del olvido. Bueno, salvo Alzheimer.
Baste decir que en todos y todas de quienes en ese tiempo trabajamos en Radio Sonora, la historia fue una misma: Hacer presencia, trabajar con imaginación, con dedicación más allá del compromiso y con un profesionalismo excelso.
Hubo sus discusiones. Una de las primeras: “En Radio Sonora, desde su inicio, se tocan los lados “B” (los que no son comerciales o no pegaron en las radios comerciales)” – me dijeron, y yo defendí el punto que lejos de eso, deberíamos de buscar que, con la música, nuestros escuchas evocaran alguna historia importante de su vida.
Había tanta discusión, tantos puntos de vista de gente pensante, con argumentos inteligentes, que en ocasiones podríamos estar horas y horas tomando decisiones, hasta llegar a una mediación satisfactoria.
No había, ni un solo día, en que el trabajo en Radio Sonora me significara aburrimiento. Y eso, en 33 años que se cumplen este 13 de octubre, es porque ahí dentro, en esa casona rebosante de recuerdos y de historias, con sus fantasmas, sus “idos” y sus vivos, minuto tras minuto se hace una historia para luego, continuar con la siguiente.
Amé ese trabajo: Adoré a su gente y me siento orgulloso de haber sido un ladrillito coincidiendo en ese espacio, en ese aire, en esos sueños tan hertzianos.
Felicidades a Radio Sonora; Felicidades a quienes lo han hecho posible.



Gracias



Sueño Absurdo


Sumergidos en el fondo del mar, las burbujas de nuestras exhalaciones, buscaban la salida, emergiendo, mientras nosotros nos hundíamos, nos hundíamos.
La fascinación del aire liberado en columnas, fue tan grande, tan rutilante y espléndida, que busqué entre mis ropas mi teléfono móvil para guardar ese momento.
Absurdo: Me imitaste y de tu aparato y del mío, brotaban figuras que también, como volutas, buscaban ganar la superficie. Eran, las imágenes ahogadas de nuestra historia.

lunes, 5 de octubre de 2015

Lecciones y elecciones del 2015


Las votaciones municipales del 2012, en Cajeme, nos dejaron una clara lección: Luego de alcanzar más de 100 mil votos, los votantes eligieron al contrincante del PAN, es decir, al PRI, por el hartazgo y las trapacerías de Guillermo Padrés y sus amigos. Aparte, hay que recordarlo, Rogelio Díaz Brown era uno de los líderes del No al Novillo.
El PAN eligió por capricho, a una candidata poco competitiva, como lo fue Eloísa Flores, quien cometió pifia tras pifia al defender lo indefendible: el Acueducto Independencia.
Además, el carisma de Rogelio Díaz Brown, el hecho de haber ganado la elección de diputado estatal y luego federal, lo convirtieron en un candidato muy superior.
Eso fue en el 2012, y, ¿Qué pasó en el 2015?
En las elecciones de Junio pasado, a la alcaldía, el proceso tiene varias lecturas.
Una; que el PRI no tuvo el aval completo, otorgado tres años antes a su candidato municipal, pues, junto con sus partidos aliados, obtuvo 58 mil votos, es decir, casi 44 mil menos que la elección anterior.
Dos; el PAN impuso a un candidato con mucha trayectoria (Chuy Félix), pero ya desgastado en el transcurso de los años, y que venía de perder una elección (2012) para diputado local por el Distrito XVII, frente a Eduardo Castro Luque. Al final de la campaña, o se cansó o supo que ya no podría alcanzar a Faustino Félix.
Tres; Movimiento Ciudadano le abrió la puerta a un panista (Gustavo Almada) mal querido por el grupo de Guillermo Padrés, y con ello, jaló muchos votos (28,000) de quienes ya no querían a ninguno de los dos partidos “grandes”.
Cuatro; En la elección interna del PRI, entre Faustino Félix (candidato triunfador) y Rodrigo Bours, el PRI salió dividido.
Con estos datos, ¿podemos visualizar el 2018?
Falta mucho tiempo aún y depende mucho de la respuesta que a los ciudadanos les otorgue el alcalde actual, en dupla con la Gobernadora Claudia Pavlovich. Iniciaron ambos muy bien, pero falta mucha agua por correr debajo de los puentes.
Sin embargo hay circunstancias que pueden inferir en el siguiente proceso electoral.
Sin duda ya hay algunas personas que se habrán de tomar en cuenta.
Gustavo Almada, en su primera incursión obtuvo un 19% de la votación total, en una campaña fresca y ciudadana realizada principalmente en redes sociales. Casi nadie lo veía venir, y hubo algunos que se molestaban cuando las encuestas de campaña le otorgaban el 12% de las preferencias. Si no lo ven venir para el 2018, pueden correr la misma suerte.
Rodrigo Bours, sin duda con más experiencia, también podría buscar estar en las boletas dentro de 3 años. Tiene tiempo de pensarlo, y, tiempo para actuar.
Abel Murrieta puede ser otro de los candidatos apuntados en las pretensiones. Ha ganado dos elecciones, diputado local y federal, y sigue el camino lógico a la alcaldía.
Sin embargo hay un punto relevante en el cual pocos están pensando para el 2018. Las candidaturas independientes han llegado para quedarse y de entre la sociedad civil, tan cansada de los partidos, puede que surja una figura pública y fresca.
Esperemos, los tiempos. Al fin y al cabos estas son solo conjeturas. Ya veremos como se mueven los personajes.

Gracias