martes, 29 de septiembre de 2015

¿El 2018 desde hoy?

Sin duda, el arranque de la Gobernadora Claudia Pavlovich ha sido, dadas las circunstancias, espectacular.
Se sabe que no hay dinero, entonces Claudia y su equipo, han realizado intenso trabajo con lo que tienen a la mano.
Veamos: la primer semana declaró que se investigaría al gobierno anterior, y, de ser necesario, levantarían responsabilidades. Pidió 14 días para hacer un diagnóstico del caso (mismos que ya se cumplieron) y cada uno de los sectores habló del desastroso estado en que encontraron las finanzas.
En su primer evento público, el Informe final del alcalde Rogelio Díaz Brown, cumplió con un simbolismo; le regresó la Notaría 52 a Adrián Manjarrez ahora a través de su hijo del mismo nombre, con lo cual se apuntó un 10 ante los cajemenses, por lo injusto de la suspensión por parte de Guillermo Padrés.
Luego liberó a Mario Luna, el Yaqui detenido también de manera ilegal por el Gobierno anterior.
Por último y para no hacer un recuento oficioso de los logros, fundó la Fiscalía Especial Anticorrupción y nombró a Odracir (dato curioso del nombre; Ricardo al ´revés) Espinoza como su titular. Aquí, el único pero es que, dicha Fiscalía dependerá de la Procuraduría, con lo cual, uno se pregunta ¿Y si acaso su jefe fuera como el corrupto de Carlos Navarro Sugich, “el ido”, actuaría en consecuencia?
El caso es que en el arranque de Claudia Pavlovich, se han bateado las bolas bobitas que la administración ha encontrado.
Peeeeerooooo… Pero la gobernadora no la tendrá fácil. El suyo será un sexenio complicado. Muy complicado, porque no habrá dinero suficiente y no se ve, en el futuro, como se pueda enderezar el barco.
Sí, contra la epidemia de dengue que se aproxima, salieron, tanto ella como el Maloro Acosta, alcalde de Hermosillo, a recoger cacharros en las casas. Sí, bien. Pero esto ¿es suficiente? Creo que no. Se necesitan muchos recursos para revertir en pocos meses, lo que no hicieron los que se fueron en 6 años. Y hablo de hospitales desmantelados, carencia de medicamentos, de camas y con una carga negativa en el servicio (los empleados hartos) que no es fácil de revertir.
Y este es solamente un ejemplo.
A Claudia le toca entonces hacer presencia importante en las Secretarías Federales para solicitar recursos extraordinarios, porque los ordinarios servirán, si acaso, para pagar la inmensa deuda que le heredaron.
Y en el DF la ayudarán una o dos o diez veces, pero luego, con este presupuesto cero que se ejercerá federalmente, le dirán que se espere, que pronto, que ya merito y así, porque dinero, Federal, será escaso.
Y a eso sumémosle el deterioro político nacional. El Presidente Peña Nieto, a 3 años de dejar su mandato, está en la lona. Su nivel de aceptación para el período intermedio, es el peor que haya tenido cualquier otro en su mismo puesto.
Entonces eso hará que las baterías y los dineros federales, vayan a rescatar a las entidades más pobladas del país, pensando, obviamente, en recuperar aceptación y votos para el 2018.  Y esas, son allá, en Veracruz, Estado de México, Oaxaca y así. Para allá apunta la flecha de los dineros.
Ahora que, quizá la Gobernadora Claudia Pavlovich nos sorprenda. Nada está escrito y hoy, la esperanza es lo único que no se llevaron los padrecistas.

Gracias



martes, 22 de septiembre de 2015

Y como perdernos del espectáculo...??

Mis hijas, generalmente protestan al llegar a Obregón: ¿Porqué los militares tienen que meter sus manotas entre nuestras ropas femeninas? Y les reclaman a voz en cuello.
Ellos no dicen nada, impasibles, supongo piensan: ¿Y cómo perdernos del espectáculo de la ropa femenina y la oportunidad de poder tocarla?
Y luego reflexiono, ¿lo mismo sentirán con mi ropa? Porque, digo, tiro por viaje los....
Foto cortesía de Síntesis noticas

Reflexiones en cuentito


Vinieron a verme; preguntaron cual sería el aparato en cuestión. Obvio, les dije, éste que no sirve. Arrancaron la tercera parte del cheque y me dieron el resto. Hace unos momentos, por televisión, miré el artilugio en cuestión encima de la mesa del funcionario público, haciendo como que funcionaba.

lunes, 21 de septiembre de 2015

De Terremoto a torrencial lluvia



“Entonces llovió. Y el cielo fue una sustancia gelatinosa y gris que aleteó a una cuarta de nuestras cabezas”
Isabel viendo llover en Macondo/García Márquez



Me había levantado temprano, en mi pequeño departamento de la Ciudad de Mexicali. 
Quería llegar temprano a la oficina, para hacerle una llamada a mi hermana Maru, por su cumpleaños.

Revisé la cuna de mi hija Renée, y al verla dormida prendí la televisión en volumen bajo, porque tampoco era cosa de despertar a mi esposa, Alma, que como reloj suizo despertaba cada tres horas para alimentar a nuestra primera bebé.

19 de septiembre de 1985, 7:19, tiempo de la Ciudad de México, cuando en la televisión, la conductora, Lourdes Guerrero, comentó, con una fingida calma, que estaba temblando. Se abrió la toma y vimos las lámparas del techo en un vaivén de mal fario. Luego, la imagen se fue a negro.

Cuando salí a trabajar,  encendí la radio y no sé como lo habían hecho, pero se escuchaba la voz cortada de Jacobo Zabludowsky, narrando la magnitud de la desgracia.

Hice un recuento general de mi familia defeña, y traté de comunicarme con ellos. Fue, y durante varios días, imposible.

Mediante el teletipo del banco donde trabajaba, Karlita, ayudaba cuanto podía a encontrar información de parientes, hermanos, hijos, tíos, padres, sobrinos.

Luego poco a poco se normalizaron las cosas, si acaso se le puede decir normal a ver mediante las restablecidas imágenes de televisión, a una ciudad arrasada.

Lo recuerdo perfectamente: el pueblo solidario, con cualquier instrumento adecuado, buscaba gente entre los escombros, mientras nuestro anodino presidente Miguel de la Madrid, declaraba a los otros países que no necesitábamos la ayuda internacional.

Un terremoto de 8.1 en la escala de Richter, provoca sin duda una catástrofe.
Sin embargo, yo siento que detrás de la negativa de De la Madrid, hubo un intento de esconder la corrupción de construcciones mal hechas, de edificios en ruinas por falta de mantenimiento, debido a aquel famoso populismo de las “rentas congeladas”, que ignoraban inflación acumulada y por un departamento, los vecinos pagaban cantidades ridículas. Ante esto, los dueños dejaron de meterle dinero y vino el deterioro.

Muchos sonorenses murieron entonces y otros tuvieron historias de espanto.

Desde el jueves por la noche, llueve en casi todo el estado de Sonora.

Como nos consideramos un área desértica, pensamos que la lluvia suele ser poca.
El agua suele comportarse, impredecible. Durante muchos años, ciclones, trombas inesperadas y chubascos han causado calamitosas destrucciones.

Y seguimos, esperanzados a que no llueva mucho, que no haga mucho viento y que podamos resistir, rezando también a nuestros dioses, para que a la agricultura no se la cargue el diablo.

Ahora que se renuevan las autoridades, y luego de haber visto los 6 años del gobierno anterior, creo que, debemos de estar muy pendientes para construir, las poblaciones del futuro, para no tener que lamentarnos.

Si los niños no acudieron a la escuela porque éstas están para llorar, algo nos debe de preocupar y mucho.

Aprendamos de aquel 19 de septiembre de hace 30 años y evitemos algo parecido



Gracias


miércoles, 16 de septiembre de 2015

Padrés, donde quiera que te encuentres....

Claudia Pavlovich, la primer gobernadora de Sonora, realizó su primer gira de trabajo por Cajeme. En el mundo de la política, cargada de símbolos, el hecho representó una deferencia para este municipio tan olvidado en los seis años del Memo el malhechor.

Vino, CPA, e inauguró un rastro TIF, mismo que desde los tiempos de Manolo Barro (2009-2012) no se pudo inaugurar, a pesar de tener recursos federales etiquetados.

Luego, me cuentan, tuvo una comida de acercamiento con empresarios, funcionarios municipales salientes (los del Roger, pues) y con funcionarios municipales entrantes (los del Tino).

Por la noche, estuvo en el tercer y último informe de Rogelio Díaz Brown y tuvo su mayor hit.

No solamente habló en su discurso discurso, que fue contundente de lo que queríamos escuchar la mayoría de los cajemenses: Cajeme fue olvidado, agredido, agraviado y ofendido por el Gobierno de Guillermo Padrés. Ajúa.

Luego, rescató al evento o, por decirlo de manera contundente: Pidió que subiera Adrián Manjarrez hijo, para realizar un acto de justicia.

Casi nadie se dio cuenta, pero, cuando se pidió permiso para que subiera Manjarrez, los entonces regidores de oposición, panistas, iniciaron una protesta soterrada. ¿Para qué va a subir a un evento que es un acto protocolario de cabildo? decían.

Pero Claudia, que sabe para que sirve eso del poder, volteó su mirada y les dijo: "Con su permiso señores regidores" y entonces.... las protestas callaron.

Subió Adrián Manjarrez hijo y Claudia inició un discurso alterno. Dijo que, en un acto de injusticia, a Adrián Manjarrez padre le habían quitado la notaría 52, por llevar a cabo un acto de elemental legalidad. Y es que, recordemos, Adrián, protocolizó un acta donde, para efectos de invalidar que entre dos o tres miembros de una Unidad de riego, pudieran ceder los derechos del agua del Yaqui para Hermosillo, el acta protocolizada decía, que deberían de estar de acuerdo el 75% de las partes de la Asamblea. Es decir, el Nuevo Sonora no podría comprar al Presidente, Tesorero y Secretario de un módulo, sino al 75% de los integrantes con lo cual, desbarataron el cohecho. Le partieron el alma a la intención de los padrecistas de comprar a unos cuantos.

Adrián Junior estaba arriba del escenario del Teatro del ITSON. Él. me consta, ama a su papá; lo admira, lo idolatra y entiende que es, el pilar central de su familia. El acto donde él, el Junior, estaba siendo protagonista, no tenía sentido sino estaba su papá junto a él. Entonces, buscándolo con la mirada, en repetidas ocasiones, logró que lo hicieran lo subir al escenario y nadie, se opuso.

Y pum. Claudia le toma la protesta al Junior (con su papá al lado), como nuevo Notario 52 en el Distrito de Cajeme.

Nudo en la garganta: llanto que casi nos aflora, gritos de sí se pudo y en el recuerdo, un chinga a tu madre Guillermo Padrés, donde quiera que te encuentres.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Leyendo

Leyendo un entiende que ganar, es efímero, lo que realmente permanece es ese sentimiento de abandono que se va hasta nuestra tumba: callado, para que nadie piense que fue un maravilloso vivir en silencio....

lunes, 7 de septiembre de 2015

Vila Matas premiado


Enrique Vila Matas, (Barcelona 1947), ha sido el seleccionado para este año recibir el premio de la Feria Internacional del Libro, 2015, por su "por su aporte significativo a la literatura de nuestros días"

Mi apuesta por Vila Matas, proviene desde 1997, cuando me tocó conocerlo en la misma FIL, esa que ahora le otorga el premio y la nada despreciable suma de 100 mil dólares.

En ese tiempo, ya lo he contado varias veces, observé su borrachera de tres días, sin cambiar su traje estilo Al Capone, y donde su cabello se desgajaba en suciedad y su aspecto era deplorable, con cada día que pasaba. Pero, y a pesar de ello, algo tenía este español, porque su mesa nunca estaba vacía, de escritores y sus charlas, a pesar de que, el último día parecía balbucear más que hablar.

Precisamente fue ese día, cuando nos topamos, frente a frente, en ese juego donde te mueves a la derecha y él a la izquierda que viene a ser tu derecha, como si fuera un baile grotesco y confuso. En ese momento me dijo: !quítate! Juro que, si hubiese podido hacerlo, de haber estado en otro lugar del mundo y no en Guadalajara, su expresión hubiese sido: "quítate indio"

"El dejadito García" le respondió que me quitara él si podía y se atrevía. Sus ojos se encendieron, como midiendo posibilidades, por unos segundos, hasta que mi maestro, el escritor Rafael Ramírez Heredia le dijo: "Enrique, tú conoces a pura gente civilizada del sur del país, pero este gordito es un salvaje del norte de México y te va arrancar la cabeza". Agachó eso, la cabeza, se movió hacía un lado y siguió su camino.

Al día siguiente, en el stand de Anagrama, me encontré  su libro, "Suicidios Ejemplares" y lo compré, por curiosidad, y para saber de qué estaba hecho el españolete. Dios: luego de leerlo, quedé sorprendido con su literatura y desde entonces, he comprado cada uno de los libros que publica.

Con el tiempo llegué a la conclusión de que, le hubiera dado una trompada: Así, en su memoria tendría siempre el recuerdo de que un norteño de México, le dio un golpe por impertinente. Digo, porque seguro si me lo vuelvo topar, le contaré esta historia y no me la va a creer.

Está decidido; empezaré cada semana a publicar en mi blog un libro leído en ese período. Prometo, iniciar con Vila Matas. Stay tuned.

sábado, 5 de septiembre de 2015

Fausto

"Preciso es que el placer tenga sus penas y el dolor sus placeres" Goethe


Tenía un gato, al que llamaba Fausto, y al cual solamente veía puntual a la hora de la cena y, una que otra vez, cuando era necesario sanarle sus heridas de macho enardecido; fuera de eso, su mundo era precedido por un absoluto y deshabitado silencio.

 Y cierta noche, en la inmensidad de la desgana canicular, tomó a su macho sangrante, le frotó alcohol en las heridas y le prendió fuego, nada más por que sí, y hechizada, lo miró correr maullando de dolor rumbo a su rincón favorito, el contenedor de la basura del vecindario, observando como en segundos, todo aquello era un dantesco espectáculo de lenguas llameantes besando el cielo y secuestrando la oscuridad.

 Al momento en que los bomberos habían terminado de extinguir el fuego, Cecilia había cambiado su percepción del mundo; sabía, estaba segura, que detrás de todo hoguera, el congelador que habitaba en su pecho, encendía un placer de artificio con la fuerza suficiente de querer otro incendio más y luego otro.

 Así, en menos de un mes, desde su inaugural piroexperiencia, había incendiado dos casas, el área de urgencias de un hospital, un asilo de ancianos y una docena de carros.

Y por primera vez en muchos años, sintió que algo escondido en sus anhelos, estaba realmente funcionando