miércoles, 30 de diciembre de 2009

2009 Segunda parte… Nacional




Palabras mayores

Bécker García

En mi mas reciente colaboración escribí sobre cosas que nos pasaron este año que recién concluye.

Alguien me dijo, mediante un correo, ¿Porqué

no dividirlo en nacional, estatal y luego algo de internacional mezclado con cultura?

Y yo, que me contesto a mí mismo; sale… está más peluche y que me suelto escribiendo y aquí está, las para mí, 10 noticias nacionales que impactaron en el presente año.

  1. El “catarrito” de Agustín Carstens: A pesar de que inició en el año anterior, la Crisis Mundial pegó de lleno a México en el 2009, perdiéndose con ella cientos de miles de empleos. Pero no importa, Calderón subirá de nuevo la gasolina, cuantas veces quiera, olvidándose de sus promesas.
  2. Juanito de Lilliput, crece: Cuando Andrés Manuel López Obrador ordenó – con protesta de por medio – a Rafael Acosta “Juanito” que hiciera campaña electoral por Iztapalapa y cuando ganara dimitiera a favor de Carla Brugada, no pensó que, a la hora de la verdad, hubieron de amenazarlo con meterlo a la cárcel para que dimitiera. Con él, se fue mucho de lo poco que le quedaba al Peje. Mientras, Juanito es el patiño del Caballo Rojas. ¡Qué país!

  3. Los pobres cerditos inocentes: En abril del 2009, la Influenza mal llamada “Porcina”, tomó desprevenido a México y al mundo entero. Hasta la fecha no tenemos suficientes vacunas y con el inicio de esta y el mal manejo del Gobierno, se perdieron miles de turistas. Dicen que para Febrero del 2010, los simples mortales (entendidos como los que no trabajamos en el Gobierno) tendremos derecho a ella.
  4. Josmar se convierte en un artista iluminado: En un vuelo de Cancún a México, José Mar Flores, un boliviano radicado en México, Pastor Cristiano y cantante en ciernes, secuestró el avión en el que viajaba, con un par de latas de jugo vacías y un marcador digital de foquitos que simulaban una bomba. El país entero estuvo atento al falso atentado. Al final y como todo, el señor quería los 5 minutos de fama de Warhol.
  5. Arriba los impuestos: Con la totalidad de los votos del PAN y una gran parte de los del PRI, la Cámara de Diputados aprobó un aumento de un punto en el IVA y de dos en el ISR, entre otros impuestos. Al llegar al Senado, los conscriptos de la patria se negaron a ser héroes y apenas maquillaron la decisión. La pregunta es; ¿Le alcanzará al PRD para cobrar la tontería de estos partidos?
  6. Muere “el jefe de jefes”: Con información de Inteligencia de la DEA, la Marina mexicana irrumpe en un edificio de apartamentos de Cuernavaca y en la refriega muere Arturo Beltrán Leyva, Jefe de la banda de los mismos apellidos. Lo malo, es que “alguien” filtró una fotografía con el cadáver lleno de billetes. Narcos, pero humanos.
  7. Las puertas abiertas: Atribuidos a los Zetas, un comando en Cieneguillas, Zacatecas liberó a 53 narcotraficantes presos sin que nadie opusiera resistencia. Como sucede ahora, vimos por medio del youtube como entraban como Pedro por su casa, para salir con sus amigotes “quemando llanta”. ¿La policía? A lo mejor iba con ellos.
  8. Casi se quedan a verlo por la tele: Hubo de venir el “Salvador” Javier Aguirre, para que la Selección de Fútbol Mexicana calificara al Mundial de Sudáfrica. Caso contrario, a lo mejor y hasta ellos lo hubieran visto por la tele.
  9. Éxodo Gay al DF: Aún con la férrea oposición de la Iglesia Católica, la Asamblea de Representantes en el DF aprobó las bodas entre personas del mismo sexo. Se dice, no sin cierta sorna, que pronto habrá un éxodo de ellos en edad de merecer. (también de los gays se puede uno ironizar con respeto, para de esa manera ser todos iguales, ¿o no?)
  10. Y que ganan los corruptos. En las elecciones Federales de Julio, el PRI arrasa con las diputaciones federales, logrando 237 escaños y haciendo bueno el refrán popular aquel de que se vayan los pen… intentes y regresen los corruptos. Aún con esto, se confirma mi teoría de que, cada día, se parecen más los panuchos a los tricolores y por tanto a la gente, le da lo mismo.

Preciso aclarar que estas fueron las 10 noticias que para mí fueron importantes, luego de darle una revisada a mis apuntes y a los medios de comunicación.

Salud y Saludos.

Para columnas anteriores favor revisar: http://beckergarcia.blogspot.com

lunes, 28 de diciembre de 2009

La historia del 2009; parte I

Palabras mayores

Bécker García


Es curioso como se está acabando la primer década del Siglo XXI y hasta ahora, pocos hemos tocado el tema, como si en realidad, estuviéramos esperando el apocalíptico 2012, en el cual y según el Calendario Maya, presagia el fin del mundo.

Yo no lo creo así, porque la historia dice que los tiempos finiseculares traen profecías repetitivas desde tiempos inmemoriales.

Bástenos recordar la Guerra de los Canudos, inmortalizada por Mario Vargas Llosa en su novela intitulada la Guerra del Fin del Mundo, para saber que, desde 1897, el tan anunciado cataclismo nunca ha llegado.

Los Mayas, Nostradamus, Charles Russel, Benjamín Solari, entre otros, han profetizado el fin del mundo y todos, una y otra vez, se han equivocado.

Por ello prefiero entonces dedicar estas Palabras Mayores a recorrer primero el 2009 y después, si se me es permitido, hablar un poco de la década que termina, todo en distintas colaboraciones y en esta misma semana.

Resumen del 2009.

La Dolorosa Tragedia…

Sin duda, la tragedia más grande fue el incendio y pérdida de 49 pequeños de la Guardería ABC. A pesar de los hechos, es hora que nadie enfrenta la consecuencia de errores sin sentido.

Las leyes son imperfectas pero, cuando el dolor rebasa, se vuelven absurdamente crueles.

Independientemente de quien sea culpable y de lo lento de la justicia, el problema grave que se avizora es que hasta la fecha el IMSS parece no hacer nada al respecto, sino cerrar aquellas cuantas guarderías que de plano no cumplen con las mínimas reglas de seguridad.

Empero, tiene dos problemas; uno, que el cierre de las mismas provoca caos entre familias que necesitan de los servicios y dos, si no están dispuestos a invertir por cada niño los niveles en que lo hacían antes en sus guarderías propias, las subrogadas no podrán cumplir con las condiciones de aquellas de los años ochentas y noventas.

Aquí la pregunta que cabría es, ¿Cuánto está dispuesto a invertir el Gobierno Federal (Vía IMSS) para salvaguardar a sus pequeños mexicanos?

Si Daniel Káram no anuncia una reconvención en serio, nada de lo que haga será suficiente.

Cajeme; los puntos perdidos…

Digno de reflexionar el caso de las elecciones en Cajeme, donde triunfó, para asombro de todos, un candidato prácticamente desconocido hace un año, como lo es Manolo Barro.

Con un inicio en las preferencias 35 puntos debajo del príista Ernesto Vargas, ganó por alrededor de 10 y por tanto, remontar 45 puntos en dos meses es algo así como un Récord Guinnes.

Aunque Barro hizo una campaña medianamente interesante, la verdad es que no tuvo algo novedoso que resaltar para el asombro, sino que hizo estrictamente lo necesario que manda el “librito”.

Quizá habría que remarcar en este 2009, que el equipo con el cual se rodeó el Candidato del PRI fue de más a menos y, como siempre sucede con ellos, fueron más las echadas que las ponedoras.

Lo peor del caso es que ese mismo equipo, sigue tratando de controlar el 2012 desde ahora, quizá para hacer lo mismo de siempre y entonces sí, demostrar que no sirven para nada.

Guillermo Padrés y la sorpresa…

El Gobernador Padrés también hizo lo estrictamente necesario para ganar el Estado de Sonora, por primera vez en la historia azul.

Sabedor que la política es meramente de circunstancias, fueron estas las que lo llevaron a triunfar contra un equipo rojo que en el papel, se veía muy fuerte.

Desde la terrible circunstancia de la Guardería ABC, hasta los intestinos pleitos en el PRI, le fueron sumando, uno a uno, paso a paso, votos suficientes para ganar la contienda.

Aprovechando cada oportunidad que se les presentó, su equipo se movió en el ámbito de lo ciudadano y lo humilde, mientras en el edificio de enfrente se dedicaron a segregar a participantes, en denostar a los “amigos” y en buscar, antes de tenerlas, las mejores posiciones del Gabinete.

Sin duda que la soberbia colectiva de los rojos fue determinante para el triunfo de los azules.

En la semana seguimos con Nogales, Navojoa, Películas, música, absurdos, libros y noticias de este año que se acaba, el 2009.

Para columnas anteriores favor revisar: http://beckergarcia.blogspot.com

jueves, 24 de diciembre de 2009

Granadazos; ¿Señales?

Palabras mayores

Bécker García

Los 5 granadazos en Cajeme, vinieron a mover el ya de por sí accidentado panorama de Seguridad Pública en el municipio en lo particular, y en el Estado en lo general.

A estos, se le suman aquellos, de hace unos cuantos días, también en martes, y que fueron detonados en varias ciudades del Estado como Navojoa, Hermosillo y Cananea, y en los cuales, afortunadamente, no hubo víctimas que lamentar.

La misma fortuna corrieron los que el día de anteayer, explotaron en Edificios públicos en Ciudad Obregón.

A pesar de las muchas conjeturas realizadas, siento que la más socorrida de todas, la que habla de una venganza del grupo de Beltrán Leyva por la muerte del mayor de los hermanos, de nombre Arturo, no lo es tanto.

El poder del narcotráfico se basa en intimidar al Gobierno y a enemigos, para controlar áreas geográficas de su intéres, como rutas o plazas donde puedan accionar. Ellos tienen el suficiente poder como amedrentar a quien se les ponga enfrente, pero, con la premisa básica de no enfrentar al Gobierno, más allá de lo estrictamente necesario, porque es éste, a través de todas sus fuerzas de ataque y prevención (incluida la Defensa Nacional), el único poder que se le compara (y supera, claro que sí) en fuerza, movilización y logística.

Y digámoslo claro: Las fuerzas menores del Estado, entendidas como Gobiernos Municipales o Estatales, poco o nada tienen que hacer en este combate que los supera en todos los sentidos. El pleito frontal del Gobierno viene desde las fuerzas Federales, de otra manera, la lucha estaría pérdida de antemano.

Entonces, muchas de las veces los gobiernos menores solo pueden ser observadores de la lucha, y participar, sí, en atacar a cierta parte del narcomenudeo, en la vigilancia e investigación preventiva, en impedir actos sospechosos (vgr. carros sin placas) e impedir desmanes hechos por narcos pequeños que se creen invencibles.

Empero, surge un problema que a veces las autoridades menores y los delincuentes no entienden ni dimensionan, ni de una parte ni de otra. La codicia (porque al final de cuentas esta es una guerra de este tipo) sobre los grandes montos movidos y producto de este trasiego demencial, presuponen acuerdos entre muchos.

Cuando se dan cambios de gobierno, el narco “prueba” a los nuevos inquilinos de los edificios públicos con actos intimidatorios, para sabe de que están hechos y saber cuál será o hasta donde será, su capacidad de operar sin problemas.

Pero también, en esta guerra hay muchos facultosos, quienes pretenden “vender” una plaza a cierto grupo y no entienden que hay muchos poderes más grandes, de facto e institucionales, que tarde o temprano exigirán su coto, aún en contra de convenios previos realizados al alimón.

Cuando la guerra se radicaliza por hechos como el de la muerte de Leyva Beltrán, todos los acuerdos entre autoridades corruptas y delincuentes, pasa al olvido, porque las piezas se reacomodan.

Cuando el Estado (entendido en este caso como el Gobierno Federal) se siente amenazado, despliega todo su poder para “cazar” a aquellos que lo intimidan y no permiten la paz de sus conciudadanos, porque, para el caso, el monopolio de la fuerza del Estado, es el último reducto de un país que se respete y quiera mantener los equilibrios de tranquilidad y paz en el proceso de crecimiento.

Pero el Gobierno Federal no puede permitirse errores de primaria, como los cometidos hace unos días, cuando se filtraron fotografías de la muerte de uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, Arturo Beltrán Leyva.

Como es entendible, el dolor de los miembros de la citada banda, debió ser grande, pues, aunque y para el caso, ellos saben de antemano que quien entra en esto, su salida normal, previsible, es la muerte o el encarcelamiento, mas, si hablamos de un “oficio” don las traiciones y venganzas están a la orden del día.

El Gobierno debe mantener dentro de esta lucha, los cánones dictados por los Derechos Humanos porque, aún cuando sean delincuentes, son personas y por tanto, debe preservar la dignidad de todos los participantes para no romper las últimas reglas que le quedan a la cruenta pelea.

La reacción de la gente de los Beltrán Leyva fue terrible. Asesinaron a la familia de uno de los marinos participantes en el combate, al cual, horas antes, el torpe Gobierno Federal le hizo un reconocimiento Público y con ello, proporcionaron los datos de sus parientes, incluida la madre.

Por lo mismo, no creo que el ataque con granadas en Sonora sea una represalia por la muerte del llamado Jefe de Jefes, sino que, con el reacomodo de fuerzas, quizás están tratando de llamar la atención y tal vez cobrar acuerdos previos que no se cumplen y que, con estos mensajes menores, anuncian la fuerza tal para cobrar con verdadera saña.

Para columnas anteriores favor revisar: http://beckergarcia.blogspot.com

lunes, 21 de diciembre de 2009

A Alex Valdez como al Nuevo Sonora, les falta esquina..

Palabras mayores

Bécker García

’Yo no quiero noquear a mi adversario; quiero pegarle, alejarme y mirar como le duele. Yo quiero su corazón’’

Joe Frazier


Si hubiera nacido bajo otras circunstancias, quizá en una ciudad más grande, probablemente hubiese sido comentario de box profesional, porque me ecanta narrar peleas. Antes y hasta el sábado pasado, las reseñaba imaginariamente viendolas mor la televisión, porque nunca me había tocado en suerte la oportunidad de hacerlo por radio, desde el Centro de Usos Múltiples de Cajeme, en vivo, como ocurrió con la pelea en la que el sonorense, Alex Valdez, disputó el título interino de peso gallo de la AMB, contra el venezolano Neomar Cermeño.

Algo tiene el boxeo que atrae a hombres y mujeres de todas las clases y condiciones sociales. En la literatura, y solo por poner un ejemplo, han existido grandes narradores que abordan temas dedicados a esto, como el caso de Jack London y su excelente cuento, “Por un bistec”, donde cuenta la vida de Tom King, un boxeador empobrecido que, de haber cenado un buen pedazo de carne antes de su pelea, hubiese ganado 50 libras esterlinas, suficientes para pagar sus deudas. Pero le faltó energía.

Ernest Hemmingway, por su parte, aparte de ser practicante del intercambio de puños bajo ciertas reglas, también escribió varias historias de boxeadores.

La primer pelea que miré en vivo, ocurrió hace muchos años. David “el Macetón” Cabrera, exponía su título nacional semi pesado ante el sonorense, Ariel “El flash” Fabela.

El de Juchitán, tenía una secuela de polio en una de sus piernas y por tanto, esto lo hacía arrastrarla por el ring. Fabela, rápido para su peso, desde la primera campanada urdió su estrategia; entrar y salir, golpeando a su – por obvias razones – lento adversario.

Así lo hizo durante el primer minuto del combate, hasta que, al frisar los siguientes sesenta segundos, conecta un duro golpe en la humanidad de Cabrera. Este, abrió los pequeños ojos hasta convertirlos en un par de ardientes ascuas, arrastró la pierna en paso lateral, le cerró la salida al brincador Fabela y le conectó un volado de derecha que esparció por el ring sangre y sudor en perlas, y con ojos en blanco, ahora el retador soñaba con nubes de algodón en rosa, mientras El Macetón, tranquilo, arrastrando su blandengue pierna, esperaba, paciente, la cuenta de diez que bien podría haber sido hasta mil y sin respuesta.

Cermeño vino a Sonora para hacer bien su marrullero trabajo. Apenas amaneciendo, el primer round, su cabeza se estrella con la ceja derecha de Valdez. La sangre fluye por el rostro del sonorense. Para el segundo, el venezolano conecta un upper cortito y tumba a su oponente para la cuenta de protección.

Y entonces la estrategia de la esquina del campeón cambia. Corre (le han de haber dicho), en círculos contrarios a las manecillas del reloj. Y así lo hizo durante los siguientes 9 rounds.

Cermeño corre, Valdez lo persigue, tira largos golpes a la cabeza y en la salida, es alcanzado de nuevo en su sangrante tajo y el líquido rojo le roba las fuerzas del cuerpo.

El de Caracas sabe a lo que viene. Mientras el abrazo progresa, restriega la cabeza en torno a la herida y el de Obregón no entiende, porque no se lo han dicho en su esquina, que la cabeza cae luego de golpear al cuerpo. Se lo quiere acabar de un solo golpe y se olvida que, en esta pelea, el del alcance, el de la técnica, el del boxeo, el del gancho al hígado es él, y no su marrullero contrincante. Nunca, ni por asomo, golpeó las permitidas partes blandas.

Hasta el undécimo, la pelea sigue siendo un acertijo para Alex. Entonces, en un abrazo sucede lo increíble. Neomar, como si fuera peleador de kick boxing, levanta la rodilla buscando las partes nobles de su oponente y el réferi, al fin, se da cuenta que puede sancionar con un punto menos al tramposo y lo hace.

El de Obregón se ofusca, reclama, se indigna y se enfurece, olvidando que, en esto como en el amor, el que se enoja pierde. Y en el pecado; la penitencia. De la esquina del caraqueño, le dan orden. Ataca, síguelo, no lo sueltes. Y los golpes entran todos en la humanidad de Valdez quien se mira sorprendido, y no alcanza a adivinar el cómo ni por donde hasta que, en esquina neutral, el volado de derecha encuentra el botón tan pretendido y cae, en sus propias piernas, mientras y para remachar las mañas, su oponente le da un golpe en la cabeza que lo manda al hospital.

A Valdez, teniendo todo para ganar, le faltó esquina.

Y de pronto pienso, y la imagen de este Nuevo Sonora se me viene a la cabeza, y es que estos, también teniendo todo para ganar, a veces parece que se quieren comer el mundo a bocanadas y no hay esquina posible que les diga, que en el gobierno, en el box y como con la vida, todo es cuestión de táctica y estrategia.

Para columnas anteriores favor revisar: http://beckergarcia.blogspot.com

Gracias…

viernes, 18 de diciembre de 2009

Life in the Fast lane...

Palabras mayores

Bécker García

Life in the fast lane / Surely make you lose your mind

The Eagles


Los periodistas solemos ser horrorosos. Escépticos por naturaleza, andamos siempre en busca de la verdad y a veces, cuando supuestamente la encontramos, corremos el riesgo de que ya no lo sea tanto ni tan cierta, porque este mundo que nos tocó en suerte y en tiempo por destino, cambia con la velocidad en que las noticias corren.

Viajaba de Hermosillo hacía Ciudad Obregón y de pronto en la carretera vi pasar patrullas a un lado mío con una prisa desmedida.

Demasiado nervio, pensé, para un miércoles por la noche, e imaginé que delante de los kilómetros me encontraría quizá un accidente grave y doloroso.

Nada pasó. Entonces, no sin cierta dolosa sorna, recapité: las patrullas quizá estarían ya en alguna posada de esas que están tan de moda en estos días.

Cuando llegué a mi destino, la radio informaba sobre la posibilidad de que el Sr. Arturo Beltrán Leyva hubiese sido capturado o muerto (así de crudo decían) en un operativo que la Armada de México había realizado en Cuernavaca.

Ah, me dije, era ese el nerviosismo patrulleril.

A pesar de que Sonora se encuentra a (por decir un número), dos mil kilómetros de distancia de la ciudad de la eterna primavera, la noticia había corrido desde allá hasta el centro mismo del chisme que movió varios tapetes.

Luego, cuando prendí la televisión, casi en vivo y a todo color, un reportero decía que, “justamente en el edificio que está a mis espaldas, se presupone que luego de un tiroteo murió Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, líder la banda de los mismos apellidos”.

Y en la televisión se vio luego unas imágenes de un helicóptero que sobrevolaba el citado edificio de departamentos, a algunos soldados que arrastraban algo por la calle y, entre el caos, detenidos y espacios ocupados por quienes portaban armas de las llamadas largas y, supongo, de grueso calibre.

Luego la biografía del supuesto caído en el tiroteo, la entrevista telefónica con alguien de la marina quien explicaba que sí, que la fiesta en donde había sido detenido Ramón Ayala y sus Bravos del Norte (Dios, ¿qué hacían tan lejos en el sur?) días antes, fue la pista que con la “inteligencia” militar había llevado a ubicar a uno de los capos más buscados del narcotráfico mundial.

En el duermevela de la televisión encendida, soñé con tiros y allanamientos de un edificio que tendría que ser, por obvias razones, habitado no solo por narcos, sino también por gente exitosa y trabajadora que, a mi muy particular punto de vista, han de haber sentido que se juntaba el esfínter con la tierra. Según esto fueron cateados cada uno de las construcciones y en algunos casos tiraron las puertas a culatazos, concentraron a la totalidad en el gimnasio comunal y les requisaron los celulares, esos indispensables artificios de la modernidad.

Después y por la mañana, supe que el famoso capo vivía entre lujos, santos y miles de dólares que no le sirvieron de mucho a la hora de la hora. Además comprobé algo que ya sospechaba de antemano; los santos reales como San Judas Tadeo (el de los casos desesperados) o santos inventados como Malverde y la Santa Muerte, ya no son suficientes para “proteger” a estos barones de la droga, sino que ahora, la yoruba cubana y su santería, los escapularios chinos y las estampillas religiosas, son también suscritos a la fe de quienes viven en la línea rápida donde, en un volado de doblones de oro, se enfrentan a diario con la muerte.

Y de pronto la duda del periodista. Si es costumbre de estas personas cambiar su apariencia física mediante cirugías plásticas (recordar Amado Carrillo, muerto en una plancha de hospital de clínica reconstructiva) y poco es lo que se dejan fotografiar, ¿Cómo es que tan a lo “fast track”, las autoridades correspondientes dieron la noticia de la muerte de quien se autoproclamaba como el “Jefe de jefes”? ¿No sería acaso también, una suposición dictada en la vía rápida donde conviven los unos con los otros?

Horas más tarde, el anuncio de la realización de las pruebas de ADN para comprobar si el capo realmente es el capo y ahora hay que esperar a que, la noticia, sea verdaderamente la noticia.

Y lo repito: los periodistas somos escépticos; las noticias vuelan; los capos viven inversamente proporcional al mucho dinero que acumulan y lo que viene, en el reacomodo de fuerzas, puede ser terrible.

Para columnas anteriores favor revisar: http://beckergarcia.blogspot.com

Gracias…

Muchas gracias al Diario de Sonora, porque a partir del día de hoy me invitan a colaborar con mis Palabras Mayores…

lunes, 14 de diciembre de 2009

Arturo Márquez, profeta en su tierra…

Palabras mayores

Bécker García

A las muchas cualidades de Arturo Márquez Navarro (Álamos 1950), se le suma una más, la de ser Sonorense.

Y no, para nada tiene que ver mi acendrado regionalismo ramplón, sino que, ser de Sonora y convertirse en uno de los mejores compositores de música culta del mundo, tiene méritos per se.

Me explico; en Sonora existe una orquesta filarmónica y cientos de bandas con músicos de medio pelo, que triunfan con sus canciones y corridos monotonales, donde, si cuentan con un cantante medio desafinado y de poca voz, que mucho mejor para ser aplaudido por sus miles de seguidores.

En Sonora la cultura no ha variado mucho en los últimos años, donde, para referente, existe un festival dedicado al Dr. Alfonso Ortiz Tirado, el cual me parece, no cambia ni un ápice en los últimos 12 años.

Sin embargo, en Enero del 2006, dentro del citado festival, la Orquesta Mexicana de las Artes estrenó, del compositor Márquez, la marcha a Sonora, llamada también Aurora del Norte, en honor a su madre, de apellido Navarro, lo cual fue un evento memorable.

Profeta en su tierra, esa misma noche Márquez era conocido y reconocido como uno de los máximos músicos actuales.

Dentro del repertorio interpretado por la Orquesta dirigida por Eduardo García Barrios, recuerdo bien que los danzones de Márquez, tan coloridamente latinoamericanos, rebotaron en las paredes del viejo palacio municipal, despertando a la totalidad de los fantasmas que suelen deambular, impávidos, entre los soportales de las casas centenarias.

Unos meses antes, alguien se comunicó conmigo para que sirviera de puente entre la gente de Arturo Márquez y el Gobierno del Estado de Sonora. La intención de los músicos era conseguir el dinero suficiente para grabar un disco que reuniera gran parte de la música del sonorense, la cual se distribuiría en todo el mundo.

Y sí, el Gobernador Bours consintió con Márquez y sus músicos y aportó el dinero necesario, no sin antes pedir, a cambio, una marcha que fuera, como la zacatecana, un símbolo de nuestra tierra y del compositor más grande que tenemos.

Cuando escuché por vez primera la marcha en cuestión, pensé que sería cuestión de tiempo para que en cada escuela y en cada rincón de Sonora, se interpretara la excelente pieza musical que compuso el Maestro Márquez.

Por alguna razón que no logro entender, de pronto la marcha pasó a quedarse en el olvido. No la he vuelto escuchar en las radios ni tampoco en los pocos eventos que me ha tocado presenciar y que son organizados por el Gobierno del Estado.

Pero siguiendo con Arturo Márquez, debo puntualizar que también es una persona muy sencilla, a pesar de todo el hechizo que rodea a un compositor que ha triunfado en cuanto escenario mundial donde se interpreta su música.

Quien lo ve, con una sonrisa como de niño pescado traviesamente in fraganti, no podría adivinar que detrás de la misma, se esconden fantasmas (quizá los carga en alguna mochila setentera, de hippie tardío, desde Álamos y por todo el mundo) a los cuales ha sabido vencer y doblegar para parir obras de arte que nos maravillan los sentidos.

Y ahora, o es decir ayer, a las condecoraciones del sonorense se le une una más: el Premio Nacional de Arte, entregado por el propio Presidente Calderón, y debido a su gran aportación a la música mexicana.

Quienes apreciamos a Arturo Márquez, quienes como paisanos queremos sentirlo nuestro y abrazamos con orgullo su música, nos gustaría que, el Gobierno actual, tan dado a borrar todo lo anterior, no se le pase que a este compositor lo olvidaron muy pronto en su tierra y que, es justo decirlo, tiene mucho más que darnos.

Por lo pronto, qué tal y se mandarán a grabar tantos discos compactos como escuelas hay en nuestro estado, con su marcha para los lunes cívicos y con sus danzones para los ratos recreacionales.

Nadie puede afirmar que no, pero tampoco lo contrario, y quizá, inspirados por este genio musical, en un futuro cambiemos los “taca tacas” actuales, por sinfonías completamente sonorenses, inspirados en Arturo Márquez Navarro, el compositor de Álamos.

Gracias…

Agradezco a todos y cada uno de quienes me llamaron, enviaron correos o mensajes, para solidarizarse con la pena que me dio la partida de mi madre, la Panchita de Huatabampo, el viernes 11 de este mes.

Casi una año después de que partió mi padre, ella corrió a alcanzarlo y, está bien, lo entiendo, sin embargo en ciertas horas, no sé qué hacer con esa sensación de vacío que me agobia desde su reciente partida y es, la cercanía de mis amigos, un bálsamo reconfortante y tranquilizador.

Para columnas anteriores favor revisar: http://beckergarcia.blogspot.com

martes, 8 de diciembre de 2009

¿Es acaso esto el Nuevo Sonora prometido?…

Palabras mayores

Bécker García


Alguien me dijo: nosotros vamos a pedir “mochada”, dentro de lo normal, no caeremos en la inmoralidad de los que se fueron.

Le pregunto al nuevo funcionario: ¿Dónde empieza eso y dónde acaba lo otro?

No supo responderme; sólo me habló de un ex funcionario que, según él, tiene 10 millones de dólares en su cuenta. Bonito adagio aquel de; “mal de muchos, consuelo de rateros”.

Un proveedor de materiales de construcción, me dice que la voracidad es tremenda. “Traían hambre estos nuevos funcionarios, como si el mucho tiempo de espera hubiese acabado de pronto y ahora, les llegó el turno de arrasar con todo lo que se ponga enfrente”

Y continua con coraje e impotencia, pues si “raja” lo “cortan”; “no nos quieren pagar lo que ya entregamos, hasta primero poner el famoso porcentaje por delante”

Otro nuevo funcionario, pide ciertas “cosas” para que los oficios salgan de la manera más rápida, a pesar de que sabe que esto no es posible porque su incapacidad y desconocimiento de los trámites, no le permiten hacer su trabajo ni rápido ni de manera eficiente. Está aprendiendo apenas, pues.

Son muchos los cambios que el Gobierno del Nuevo Sonora ha hecho, y, cuando menos en lo que parece y rascando solo por encimita, no todos han sido de la calidad que los sonorenses nos merecemos o que nos prometieron en campaña.

Si es en las instituciones educativas, los nuevos directores son personas que jamás han estado de manera permanente en la academia, sino, lo son por el hecho de que alguna vez pasaron frente a un aula y no se dan cuenta de que, eso, no los convierte en académicos y solamente están como reparto del botín de guerra y por tanto, no han aprendido que humildad es el principio del pedir.

Si es en algún hospital, su referencia es el odio que tienen hacía quien antes fue su jefe y ahora; faltaba más, viene el desquite.

El colmo es el tipo aquel que corrieron de una dependencia federal por robar medicamentos y revenderlos y ahora, en este nuevo esquema, es el encargado de compras e insumos estatales. Claro, de no ser nadie profesionalmente, ahora hasta resultó con maestría.

Y si de municipalismo hablamos, no existe. Desde el centro del Estado; desde la mayoría de las Secretarías; desde casi todas las direcciones generales, se dicta qué, cómo y cuándo hacer las cosas, queriendo atropellar a los alcaldes, máxime, si son de su mismo azuloso partido, porque con los otros, pueden correr riesgos.

Hay un Secretario, que fue a un municipio a dictar las reglas del juego, sin tomar en cuenta a quienes son el primer contacto con los proveedores y que son, a final de cuentas, quienes habrán de exigir calidad y tiempos en las tareas. “Aquí, es el Gobierno del Estado quien pone la lana y por tanto decidimos como y con quien”, dijo y, si lo supe por varias fuentes distintas que me lo cuentan casi igual, quiere decir que hay una gran posibilidad de que sea cierto.

Para conseguir el fin, no importa el cómo, decía mi querido Nicolo Maquiavelo. ¿Será entonces que por ello existen muchos inconfesables compromisos de campaña? ¿Serán tantos que, no importa que el nombre del Gobernador Padrés ande de salpicadura en embadurne por boca de sus recomendados? Porque eso sí, dicen ellos, coinciden todos que, “ni siquiera una secretaria se va a cambiar si antes no la aprueba el Memo”.

Y eso no es todo, a los trabajadores de confianza a quienes les han pedido la bola y que son muchos, los traen del tingo al tango para darles, no la liquidación justa que les debería corresponder si estuviésemos en el México ordenado y generoso del que tanto hablan los panistas, sino la parte proporcional que les toca de aguinaldo y vacaciones, porque eso sí, y para eso sí salieron buenos, ni un cinco de más.

Y les dicen, no sin cierto desprecio y burla; que el Secretario no ha firmado el cheque; que están esperando el convenio; que la liberación del recurso, que bla bla bla, y que regrese, si tanto le urge, mañana o pasado. Al cabos que la calderonista gasolina tan cara la regalan.

Pareciera como si, en las promesas de un Gobierno ciudadano y de rostro humano, solo se considerara a los sindicalizados como tales, y, lo que es peor, como sus aliados (los del resto pasan a ser, en lo burdo de medir todo lo anterior con el mismo rasero, sus enemigos jurados), porque al resto los humillan y desprecian.

No existe orden ni concierto, ni hay, por ningún lado, aprecio por el trabajo hecho anteriormente por quienes ganaban con esfuerzo diario lo que se merecían.

En cambio sí hay, mucha prepotencia, muchas ganas de hacer rápido lo que esperaron por años y convertirse en “fast track” y casi sin darse cuenta (que para eso ganaron, hombre!), en todo aquello que odiaron y criticaron por siempre.

Y aún hay más historias, cada una con nombre y apellido coincidentes, que irán saliendo, por boca de los afectados, de poco a poco y de vez en vez.

Mientras y por el bien de Sonora (así, sin adjetivos temporales), espero que el Gobernador Padrés se de cuenta a tiempo de cuanta rapacería en su Nuevo Sonora, que se convierte en incubadora de remedos sub´17s, elevados a la “ene” potencia, a los cuales sufrimos y odiamos todos.

¿Justo e incluyente? ¿Confianza?

¿A cuál familia se refiere?


Para columnas anteriores favor revisar: http://beckergarcia.blogspot.com

Gracias


lunes, 7 de diciembre de 2009

En el mundial; con que gane Brasil…

Palabras mayores

Bécker García


Los muy expertos en fútbol, dicen que México apenas llegará, si acaso, a la segunda ronda del próximo mundial a celebrarse en Sudáfrica en el 2010.

Argumentan que, los equipos con los cuales les tocará jugar en la primer ronda, son sumamente complicados y, si por algún milagro pasamos, en la segunda ronda les toca contra Argentina y, bye bye…

Inaugurando el primer juego contra el anfitrión, en Johannesburgo, seguramente las cosas serán complicadas ante un estadio lleno de habitantes de ese país y de ese continente que, por cierto, será la primera vez en la historia de los mundiales, que habrá de organizarlo.

Luego, los que le saben, continúan con el funesto vaticinio: habrán de jugar contra Uruguay y Francia y que, nada mas como historia, ambos equipos han sido campeones del mundo en distintas instancias y, eso marca, y define actitud de triunfo, y por tanto; resignémonos.

A mi la verdad a veces me entristece México, con tanto para dar y poco que hemos concretado. Somos excelentes en todo, hasta que nos proponemos echarlo a perder.

Nada mas baste recordar cómo fue que calificamos a este mundial:

Primero, el seleccionador nacional fue Hugo Sánchez, el futbolista con mayor trayectoria dentro del fútbol internacional, ha sido un fracaso cuando se trata de representar a México, tanto como jugador de la camiseta verde, como director técnico de la furia azteca.

Cuando le tocó estar en la cancha, se preocupaba más por sus piernas y su melena, que ocuparse por anidar el balón en las redes. Y ni modo de negarse a jugar con la selección, pues esto le daba un plus a su carta y a su contrato, pero no lo hacía tanto como para, en un lance arriesgado, sufrir una lastimadura que lo apartara de los millones de dólares que el Real Madrid le pagaba entonces por meter goles.

Y qué decir como seleccionador; sus declaraciones fueron lo más trascendente de su actuación, todas encaminadas a brincar de ahí a la dirección de un gran equipo europeo, al cual por cierto, no ha llegado y al parecer ni llegará.

Ante la trastabillante dirección del “macho” Sánchez, trajeron al famoso play boy sueco Goran Ivanisevic, quien, a punto estuvo de dejar fuera a la tricolor selección por sus pésimas actuaciones.

Y, ¿Cómo no habrían de ser tales, si, para empezar, el señor no hablaba ni jota de español y por tanto, la comunicación con sus jugadores era, en términos prácticos, nula?

Después de que estuvimos a punto de quedar eliminados por equipos con mucha menor infraestructura que la mexicana, como Honduras y Costa Rica, llegó el “apagafuegos” y salvador mexicano, ahora convertido casi en un dios menor, Javier Aguirre, quien, a base de fuerza y motivación, sacó a los seleccionados del marasmo en que estaban y logró, no sin esfuerzo y algunos sustos, calificar al mundial de Sudáfrica.

Y así le pasa a este país que tanto quiero. En el año 2000, las esperanzas de muchos mexicanos fueron puestas en un tipo ignorante y bravucón, quien prometió un cambio que nunca llegó.

Don Vicente Fox, sabía mucho de gaseosas (eso nada mas lo supongo), pero nada de cómo hacerle para gobernar un país (eso sí lo afirmo).

De su mano y la de su esposa Marthita, dimos tumbo tras tumbo para vergüenza propia y ajena, y si no es por los excedentes petroleros disponibles a raudales, a nuestro país lo eliminan en la primera ronda.

Eso sí, en su sexenio aumentaron los nuevos ricos, entre los cuales, sus hijastros los Bibriesca, tuvieron el primer trofeo mundialista.

Luego vino Felipe, “el menos peor de todos”, quien nos prometió bajar impuestos, reconvenir al país, sumar millones de empleos y llegar a las finales del campeonato mundial.

Tuvo mala suerte y desatino. Mala suerte porque el petróleo mexicano se agota y por tanto ya no hay tanto de donde agarrar, aunado a una crisis mundial minimizada por sus consejeros y, en el desatino, no puso desde el inicio de su administración, de un manazo a cada quien en su lugar y, por tanto, desde entonces y desde antes, compartió la incompartible silla del poder con fuentes tan disímbolas entre sí, como la Maestra Elba Esther Gordillo y el astuto Manlio Fabio Beltrones.

Y por eso veo que en el siguiente mundial, el del 2012, Creel, Vázquez Mota, Nava y Cordero, por la esquina azul, son más incapacidades de lo mismo y no llegaran ni a primera ronda.

La izquierda en cambio, trafica con refritos del cada vez más intolerante Peje, el perdido “Chucho” Ortega, el frívolo de Marcelo Ebrad y ahora, hasta Navarrete dice que la quiere, pero apuesto tronchado, que ninguno de ellos sabe para qué.

En la esquina de los rudos, los que dicen saber hacer las cosas a cualquier precio, los priístas; Peña Nieto, Beltrones, Paredes, Herrera y quien se apunte de aquí a la siguiente semana, tal y como si fueran Javier Aguirre, nos dicen y aseguran que solo ellos pueden salvar al tricolor, empero, apuesto que, con cualquiera de ellos, solamente pasaremos, si acaso, a cuartos de final, eso sí, con un altísimo costo.

Y como siempre, a los mexicanos la espiritualidad nos salva, reconforta y resigna y pedimos: “Virgencita de Guadalupe: te pido que en el mundial, los nuestros jueguen dos o tres juegos bonitos (aunque no ganen), y que Brasil vuelva a ser campeón”

Para columnas anteriores favor revisar: http://beckergarcia.blogspot.com

Gracias

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Los gandallas del Teletón…

Palabras mayores

Bécker García

“Ayuda a tus semejantes a aligerar la carga, pero no a llevarla”

Pitágoras


Yo vi llorar a Lucerito, la actriz y cantante. Había escuchado sobre el famoso Teletón, pero, como casi no veo tele, no me había tocado ver la transmisión del mismo.

Lucero, o la señora de Mijares, lloraba porque aún no habían obtenido los quiensabecuantosmillones que se habían propuesto recolectar, producto de las almas caritativas de México.

Supongo que no eran lágrimas de telenovela, sino reales, o muy bien actuadas, y Lucero, lo que se dice buena actriz, no es. Cuando menos no para ganarse un Oscar.

Pues vaya que valieron las lagrimitas, porque al ratito, se anuncio con fanfarrias que habían completado la suma propuesta y la superaron con algunos milloncitos.

Yo se que más de cuatro no van a estar de acuerdo conmigo, porque no me gusta el Teleton (aún con las lagrimas de Lucerito) y porque la conmiseración aflora en la mayoría de los humanos, en estos días cercanos a las Navidades

Y eso lo sabe muy bien Televisa, quien escoge precisamente estos días de aguinaldo para tirar el tarascón con la supuesta intención de hacer un bien, construyendo Centros de Rehabilitación Infantil Teletón, alias CRIT.

Y yo, humildemente, creo que Televisa no debe de andar pidiendo en las calles limosna, porque tiene muchísimo dinero para de un plumaso y una chequera de verdad caritativa, mande construir otros 15 centros de este tipo en el lugar que quiera del país.

Pero no lo hace así y recurre a la gente quienes, mediante un ejército de voluntarios armados con una alcancía en forma de corazón, te asaltan en cada esquina solicitando que les des una ayudadita para el Teletón.

Son tan eficientes, que creo el año pasado lograron reunir más de 470 millones y ahora van por más.

Cuando termina la campaña de colecta tan agresiva, donde participan los medios electrónicos de comunicación unidos a la voraz Televisa, los ciudadanos, los cooperantes pues, quedan extasiados con su “obra” buena del año y, cumplida la tarea, y se olvidan que aquí cerquitas, existen otras instituciones que necesitan más el dinero que el pulpo televisivo. Entonces, adiós Cruz Roja, adiós asilos, casa hogar, albergues y demás, porque todo arrebata la rica Televisora.

Dicen algunos que, con el dinero recaudado, Televisa construye el CRIT a su antojo y con ello, limpia de impuestos sus cuentas. Puede ser, no estoy seguro de ello, pero, lo más lamentable, es el hecho de que Gobiernos como el de Sonora se presten al juego de la pantalla chica.

A Sonora le tocará pagar la operación del famoso CRIT (la construcción sale del dinero de las colectas), y para ello Televisa exige, 34 millones de pesos anuales al Gobierno del Estado, durante 10 años.

Ah, pero los primeros cien millones son por adelantado, ¿eh?, porque no vaya a ser que “aluego” se rajen.

Además, piden un terreno de 6 hectáreas libre de gravamen, con líneas comunicación, carreteras y toda la infraestructura que podamos imaginar. Claro, no aporta ni un cinco; todo es gratis.

Guillermo Padrés, el Gobernador de Sonora, ha dicho a sí a todas las exigencias del Sr. Landeros, el meramente bueno de la fundación Teletón. Lo que pidan, con tal de hacer posible el milagro, dice.

Sin embargo el milagro y es muy caro y sumamente entreguista. Cuando los del Teleton hayan saciado su pedigüeña sed, pondrán las reglas que les de la gana dentro del CRIT y, al Estado, lo único que le quedará es apoquinar y quedarse calladito.

Ni una opinión vale. Solamente la de Televisa y no importa que hasta el aire sea pagado con dinero de los sonorenses.

En los próximos días y por causa del famoso CRIT, quizá al Gobernador se le venga encima su primera bronca de regular tamaño. Y es que, para que los diputados locales aprobaran en el Presupuesto del 2010, los primeros cien milloncitos de “enganche” para que Teletón construya el CRIT en Hermosillo, Padrés se comprometió a construir un Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en Cajeme (2010) y otro en San Luis Río Colorado (2011).

El mentado CREE hace lo mismo que el mentado CRIT, nada mas que sin televisión donde pueda el Gobernador actual mirarse.

Pero resulta que, cuando los diputados (sobre todo Faustino Félix Chávez) revisaron el presupuesto, anda vete, no aparecía el dinero para construir el CREE en Cajeme. El Gobernador Padrés no lo incluyó.

Y pues ahí tienes que los diputados, ahora le dicen a Padrés, que es candil de la calle oscuridad en la tele y que ahora, en respuesta obvia de los diputados, le van a decir al CRIT y a Televisa, que si tienen tele ahí se ven, porque no aprobaran ni un cinco para el Teleton.

De ese tamaño.

Para columnas anteriores favor revisar: http://beckergarcia.blogspot.com

Gracias